Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

México sí pagará el muro fronterizo con EU, gracias al T-MEC, garantiza Trump

No ha sido tema dice AMLO. Aunque todavía no está aprobado por ningún congreso, el tratado comercial de América del Norte T-MEC, que habrá de sustituir el TLCAN, pagará la creación del muro de la frontera entre México y Estados Unidos, así lo advirtió el presidente Donald Trump.

Mientras que en México, al pedírsele cuentas al mandatario Andrés Manuel López Obrador, este fue tajante al decir que no ha sido tema y de inmediato cortó más preguntas sobre ese tema.

Ayer, López Obrador, tuvo una charla telefónica con Trump y sobre esta dijo que únicamente se habló sobre el tema migratoria y acordaron que ya se había acabado la crisis migratoria en ambas fronteras.

Donald Trump volvió a insistir que será México quien acabe pagando el muro fronterizo que quiere levantar para contener la inmigración ilegal. Según el republicano, el dinero que Washington se ahorra con el T-MEC es suficiente para financiar la construcción de la barrera fronteriza.

Dos días después de haber protagonizado un enfrentamiento televisado con dos líderes demócratas, Chuck Shumer y Nani Pelosi, por la financiación necesaria para construir el muro, Trump publicó en twitter que gracias al nuevo tratado firmado por Estados Unidos, Canadá y México, será este último el que se encargue de costear las tareas de construcción.

“Como siempre he dicho, de un modo u otro, México pagará por el Muro”, ha asegurado el presidente. “Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México y Canadá, el T-MEC, es mucho mejor que el antiguo, muy costoso y anti estadounidense TLCAN. México acabará pagando el muro con el dinero que nos hemos ahorrado”, ha sentenciado.

El dinero necesario para levantar el muro, no obstante, no se sabe con certeza. Pese a que en un principio el republicano pidió cerca de 12 mil millones de dólares para realizar su construcción, en esta última ocasión ha pedido incluir en los presupuestos una partida de solo cinco mil millones. Hace unos días, el presidente aseguró que sería el propio Ejército quien se encargaría de levantar la barrera fronteriza y destacó que “ya se han llevado a cabo numerosas mejoras” en las partes del muro que ya están levantado a lo largo de la frontera.