Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Y México, urgido por firmar el TLCAN, cede en el asunto de autos ante Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sigue en su papel de que las reglas de origen, de los autos debe tener 75% de partes hechas en Estados Unidos y México que pretendía el 62.5 ya cedió al 70 por ciento, lo cual fue rechazada por los negociadores estadounidenses.

México en su afán de cerrar el nuevo convenio propuesto elevar el porcentaje de contenido regional en respuesta a una demanda estadounidense, según fuentes de la Secretaría de Economía (SE) se pueden subir un poco más, quizá a 72% “para que sienta Triump que ganó”.

Funcionarios canadienses, mexicanos y estadounidenses elogiaron el progreso en las negociaciones para modernizar el TLC, con los esfuerzos centrados en la elaboración de nuevas reglas para el sector automotor, aunque no hubo señales de un gran avance.
Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que todavía “todos los temas” están en la mesa de negociación mientras las conversaciones entre Canadá, Estados Unidos y México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y Guajardo, se reúnen esta semana en Washington en busca de un acuerdo sobre el TLCAN tras más de ocho meses de negociaciones.

Las esperanzas de un acuerdo dependen sustancialmente de la capacidad de los tres países para actualizar las normas para el sector automotor, luego de presiones de Washington para que éstas generen más empleos e inversiones en Estados Unidos.

“Obviamente para resolver realmente un tema se tiene que ir más o menos en grupos de temas (…) Pero todos los temas están en la mesa”, dijo Guajardo.