Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Michoacán, Chiapas y Oaxaca, donde más se notó el paro magisterial

No iniciaron clases y exigen mesas de diálogo y negociación. Este lunes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició su paro de 48 horas y fue en los estado de Michoacán, Chiapas, y Oaxaca donde más se notó el cierre de escuelas, aunque también en algunas escuelas de la Ciudad de México y Baja California donde faltaron profesores.

Los maestros disidentes de Oaxaca exigen una mesa de negociación con autoridades federales y estatales, para insistir en la abrogación de la Reforma Educativa y la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos.

La CNTE emplazó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a reinstalar la Mesa Única de Negociación -suspendida desde el 2016- o, de lo contrario, buscará el paro nacional.

La toma de casetas y cierre de vialidades fue parte de las protesta del magisterio disidente. En Oaxaca, por ejemplo, se realizó el bloqueo del crucero del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, reteniendo tráileres y atravesándolos para impedir el tránsito.

El tránsito en la Calzada de la República también resultó afectado, al igual que en el crucero hacia Huayapam.

De igual forma, tomaron la caseta de Huitzo, afectando el tránsito de Oaxaca hacia la Ciudad de México y Puebla.

Asimismo, en el Istmo los docentes bloquearon la carretera transístmica a la altura del arco de bienvenida en Salina Cruz, y en el paraje El Trenecito, en la entrada a Matías Romero.

En Santo Domingo Tehuantepec bloquearon la carretera federal a la altura de El Caracol, además está cerrada la carretera federal 190, en Zanatepec; la caseta de Ciudad Ixtepec, en la autopista a Salina Cruz-Coatzacoacos; también está tomada por los manifestantes.

“Hacemos el llamado y lo exigimos de esa manera: le decimos al gobierno que ya basta, que no se valen mentiras, se tiene que atender la problemática y por eso estamos hoy en las calles. La exigencia y el emplazamiento es para que hoy mismo el gobierno federal atienda”, denunció el secretario general de la Sección XVIII de Michoacán, Víctor Zavala.