Miente Peña en caso Ayotzinapa: forenses argentinos; entonces ¿dónde quedaron los 43?

Tal parece que, entre toldos sus yerros, el Caso Ayotzinapa terminará por marcar el sexenio de Enrique Peña Nieto. Él defiende la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam, pero el equipo forense que se contrató, emite un peritaje totalmente contrario.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que estudió el caso de la desaparición de 43 alumnos de la escuela de Ayotzinapa a petición de los familiares de las víctimas, reafirmó las conclusiones de su investigación y refutaron que los estudiantes hayan sido incinerados.

El EAAF expresa “respetuosamente que en 18 meses de recolección y examen multidisciplinario de la evidencia física proveniente del basurero de Cocula, no se encontraron elementos científicos objetivos que sustenten la incineración de 43 cuerpos en la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en ese lugar”.

   

Recordó que estas conclusiones constan en su dictamen entregado a las autoridades mexicanas y presentado en conferencia de prensa en febrero de 2016.

El EAAF se expresó a favor de que la investigación sobre los 43 estudiantes se amplíe para que se les pueda dar una respuesta certera sobre lo ocurrido con sus hijos a los padres de las víctimas.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó, entre 2015 y 2016, dos informes que sostenían que la versión del Gobierno actual que afirmaba que los jóvenes fueron quemados en un basurero en el sureño estado de Guerrero, donde ocurrieron los hechos, estaba plagada de errores.

En un vídeo difundido en redes sociales, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, insistió en la versión oficial del caso Ayotzinapa por sus pruebas “claras y contundentes”, a pesar de que fue rechazada por el EAAF y expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigaron la desaparición de los 43 jóvenes.

“En lo personal, y con el dolor que causa y con lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción de que pasó justamente lo que la investigación arrojó”, dijo el mandatario.