Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Miguel Ángel Aguirre regresa a la política, de diputado y por el PRD

Ayotzinapa sí se olvida. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sigue apoyando al exgobernador Miguel Ángel Aguirre y ahora lo quiere regresar como diputado federal y si el Frente Ciudadano por México, se lo permite, iría como plurinominal, es decir tendría la curul asegurada, aunque también analizan la posibilidad que vaya a elección, pues tienes amplias posibilidades de ganar.

Aguirre Rivero mantiene sus intenciones políticas vivas y por ello ha intensificado sus desayunos y comidas con diferentes líderes estatales del sol azteca, partido que llevó a Aguirre al gobierno de la entidad y al que renunció en 2014, tras la desaparición de los 49 estudiantes de Ayotzinpa, aunque todavía mantiene vínculos con sus corrientes y militantes.

Aguirre fue militante del PRI, senador y ya ha sido diputado federal. En 2011, llegó al gobierno de Guerrero tras ganar las elecciones de ese año postulado por el PRD y, durante su gestión, los problemas de inseguridad crecieron en la entidad y derivaron en crímenes como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Alberto Catalán Bastida, secretario general del PRD en Guerrero, fue el primer perredista en hablar públicamente del asunto, al señalar que el exgobernador está en posibilidades de ejercer sus derechos políticos, a pesar de las críticas en su contra por el caso Ayotzinapa y por el desempeño de su administración en rubros como seguridad y finanzas públicas.

Posteriormente, el senador y exdirigente estatal Celestino Cesáreo Guzmán detalló que Aguirre puede ser postulado por el Frente Ciudadano por México, es decir, el bloque político que el PAN, el PRD y MC perfilan como alianza electoral de cara a los comicios del próximo año.

“Nosotros hemos señalado con mucha claridad que el Frente Ciudadano es abierto y tiene sus reglas para la designación (de candidatos), que vayan los mejor posicionados. El señor tiene sus derechos políticos a salvo y, si tiene aceptación en la Costa Chica (región de la que es originario), seguramente va a ser candidato del Frente Ciudadano”, dijo.

Los padres de los desaparecidos consideran que el exgobernador es en parte responsable del crimen contra sus hijos, pues argumentan que la policía estatal no actuó frente a la emergencia ni se movilizó para encontrar a los jóvenes. Por esa razón, las familias exigen que Aguirre rinda cuentas y advierten que harán “todo lo posible” para frenar sus intentos por convertirse en diputado federal.

“Aguirre Rivero es una pieza clave para saber el paradero de los jóvenes, y si cree que en esta contienda electoral que se aproxima (…) podrá ser diputado federal de la Costa Chica, nosotros queremos decirles que mientras no haya verdad y no haya justicia, seremos la piedra en el zapato para que no llegue y tenga que ser castigado por sus responsabilidad”, dijo Felipe Flores, representante de los familiares.