Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mil muertos en mil 600 accidentes, dejan al año los doble remolque, cortesía de SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) se niega a prohibir el uso de doble remolque, pese a que en el último año han ocasionado mil 600 accidentes, dejando como saldo mil muertos y un número similar a lesionados.

Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), México es el único país que permite circular con doble remolque, triplicando el peso y excediendo las dimensiones de los vehículos, además de que por esa vía se transportan materiales peligrosos.

En Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea hay restricciones a estas unidades, dependiendo de su tamaño y peso.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), México es el séptimo país en accidentes viales, con 500 mil; de ellos 28 mil son derivados del uso de doble remolque.

En 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes modificó las medidas para la circulación de estas unidades, luego de los accidentes en las carreteras México-Toluca y Álamo-Potrero del Llano, en Veracruz, en los que fallecieron más de 50 personas y en los que estuvieron involucrados tracto camiones de doble remolque.

La dependencia eliminó un transitorio de la NOM que les permitía circular con un excedente del peso máximo permitido, que en aquella fecha era de 77.5 toneladas, pero que después de una revisión, a partir de enero de 2015, se redujo a 66.5 toneladas.

Las autoridades de Comunicaciones Transportes han ofrecido “más vigilancia en las carreteras” y verificar el peso, el estado físico mecánico de las unidades y las condiciones físicas de los choferes.

Legisladores, empresarios y expertos coinciden en que la incidencia de accidentes se debe al exceso de carga, la dimensión de esas unidades y la velocidad.

Tras el accidente en la autopista Siglo XXI en el que una pipa doble remolque se impactó con un camión de pasajeros, Héctor Gandini, uno de los mayores promotores de la prohibición de los primeros vehículos, dijo que la unidad que transportaba gasolina no logró frenar por el peso de la carga que tienen este tipo de unidades, y llamó a prohibirlos en periodos vacacionales.

El activista, que perdió a uno de sus hijos en un accidente con este tipo de unidades, recordó que estas unidades tienen sistemas de frenado que no son recomendados para las carreteras mexicanas.

“Si el señor chofer quiso frenar y no pudo (es porque), era imposible frenar esa cosa. La segunda caja del camión, según la primera Ley de Newton, la inercia la sigue empujando, ya que se tarda hasta siete segundos en recibir la orden la segunda caja desde que el operador pisa el freno”, sostuvo