Militares estadounidenses en la frontera ponen en riesgo la buena vecindad

Trump promete poner un muro de militares en la frontera. Senadores del PRI, PAN y PRD criticaron las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con enviar militares para proteger la frontera con nuestro país.

En entrevista, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, aseguró que las palabras de Donald Trump deben tomarse como “una puntada más del día”, pues podría quedarse todo en una expresión para el anecdotario.

Señaló que este tipo de expresiones han caracterizado al mandatario estadounidense, por lo que afirmó que se debe esperar a que el tiempo ponga estos señalamientos en su justa dimensión.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez, resaltó que México debe adoptar una postura firme y enfrentar con dignidad los señalamientos que ha hecho el mandatario estadounidense.

En tanto, el vicecoordinador de los senadores del PRI, Miguel Romo Medina, consideró inadecuada la posición de Donald Trump y advirtió que los problemas no se van a solucionar empleando mecanismos para amedrentar.

Mientras que el gobierno de México solicitó formalmente a Estados Unidos que “aclare” los señalamientos de Trump.

En una entrevista con CNN, el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez aseguró que ha pedido formalmente al Departamento de Estado y al Departamento de Seguridad Nacional estadounidenses que aclaren los comentarios del presidente Trump.

“Esperamos que en las próximas horas tengamos una clarificación sobre este tema, que claro, no es algo que ciertamente el gobierno de México no le da la bienvenida, pero tan pronto tengamos una clarificación, tendremos una mejor idea de dónde estamos”, dijo.

El diplomático mexicano agregó que México es una nación soberana y que actuará en el mejor beneficio de sus intereses.

“México y Estados Unidos tienen una relación fuerte de cooperación en temas de seguridad, en especial en la frontera, y creemos que encontraremos un terreno común para asegurar la frontera que sirva a los intereses de ambos países”, indicó.