Millonario gasto en publicidad somete a medios a línea y caprichos de EPN: NYT

Enrique Peña Nieto influye en las publicaciones de los medios de comunicación, desde portadas hasta contenido, trabajos de investigación y demás, denunció el The New York Times.

El artículo del importante medio señala que Peña Nieto ha gastado millones de dólares al año en publicidad en medios, y, aprovechando esa millonada que da a ganar a diarios y sitios digitales, ha creado lo que muchos ejecutivos y periodistas llaman un “gigante de la marca presidencial”.

Aunque en el colmo de la desfachatez hay medios que niegan esos favores del gobierno de Peña Nieto, basta ver las páginas de El Universal, Milenio o La Jornada para darse cuenta cómo reciben línea de Los Pinos para alterar cifras, dejar de lado el periodismo de investigación, dirigir portadas e intimidar a las salas de redacción que lo desafían.

A pesar de que prometió regular la publicidad del Gobierno, el Presidente Peña ha gastado más dinero en publicidad que ningún otro Mandatario: casi 2 mil millones de dólares en los últimos 5 años, según datos gubernamentales recopilados por Fundar.

Este grupo de transparencia, señala el rotativo estadounidense, descubrió que su Administración gastó más del doble del Presupuesto de medios que los legisladores le asignaron para 2016.

Líderes de todas las partes recaudan cientos de millones de dólares en dinero estatal para publicidad cada año, dinero que reparten a medios de comunicación favoritos, según Fundar.

De acuerdo con ejecutivos y editores involucrados en las negociaciones, algunos secretarios de prensa del Gobierno exigen abiertamente una cobertura positiva de las organizaciones de noticias antes de firmar un contrato publicitario, según el Times.

El resultado es un panorama mediático en México en el que los funcionarios federales y estatales deciden cómo se dan las noticias, señalando a los medios lo que deberían y no deberían informar, de acuerdo con docenas de entrevistas con ejecutivos, editores y periodistas.