Mini Lic, otro protegido de Estados Unidos, para refundir a “El Chapo” y a sus hijos

Sobre Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, recae una pena de muerte entre narcos. Su entrega fue negociada con el gobierno de Estados Unidos, sin avisar al gobierno mexicano, por falta de confianza. El heredero de Dámaso López, el “Licenciado”, deberá aportar información para la captura de los hijos de Joaquín Guzmán, “El Chapo”.

Acorralado por la sentencia de muerte en Sinaloa, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic“, huyó de Culiacán para refugiarse en la capital de Baja California, desde ahí negociaron su entrega, pese a que este no tenía orden de aprehensión en su contra en México ni en Estados Unidos.

Pero pudo más el temor a la muerte. Aunque estaba identificado como una de las cabezas visibles de una nueva generación de narcotraficantes, contra Dámaso López Serrano, este no era buscado por autoridad alguna.

De acuerdo con el sistema electrónico de las Cortes Federales de la Unión Americana, hasta ayer no había registro de un “indictment” o acusación penal contra el hijo de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa.

“El Mini Lic” se entregó el miércoles a la justicia estadounidense en la frontera de Caléxico, California; de haber un caso judicial en su contra, estaría “sellado” o testado por el juez, aunque en ocasiones la situación de reserva también es de dominio público.

En México era parte de la lista de los objetivos prioritarios del Gobierno federal; sin embargo, tampoco hay registros de órdenes de aprehensión por casos de narcotráfico ni amparos contra mandatos de captura por delitos de cualquier naturaleza.

En caso de haber una orden de captura bajo sello, López Serrano podría obtener beneficios como la reducción de la pena y la cancelación de cargos, a cambio de información sobre la estructura de la organización criminal a la que pertenecía y sus cómplices.

El Mini Lic” mantiene una confrontación con los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, que se intensificó a raíz de su “levantón” en 2016 en un restaurante de Guadalajara, Jalisco. A López Serrano se le atribuye la privación de libertad de los Guzmán.

El círculo se cerró pues también se confrontó con Ismael Zambada, El Mayo.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo