Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El Monte de Piedad se niega a que haya dos sindicatos, protegen a Zayún González

Durante unos 18 años Mauro Arturo Zayún González ha presidido el Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y de Empresas de Préstamo Prendario y ese lapso ha firmado, a nombre de los trabajadores acuerdos que solo lo benefician a él y a los propietarios de esa institución que hace dinero con la necesidad de otros.

Alrededor de 200 trabajadores crearon su sindicato independiente de trabajadores del Nacional Monte de Piedad, un acuerdo que ha enfurecido a Arturo quien lleva 32 años ocupando diversos cargos en el gremio.

A partir de que se conformó el sindicato independiente y que se registró ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, empleados que conformar la nueva agrupación han sufrido discriminación laboral por parte de los directivos del Nacional Monte de Piedad.

Les han negado las cuotas (que por derecho les corresponden) y permisos correspondientes para que opere su directiva, además de privarlos de cubrir vacantes y no respetar sus prestaciones.

“Yo era una empleada sindicalizada más del gremio mayoritario, pero debido a tantas injusticias, actos de impunidad y muchas preferencias solo para algunas personas decidí en el mes de abril cambiarme de sindicato ya que al que pertenecía no era la única opción. Me gusto el nuevo proyecto y por propia convicción decidí moverme, pero no contaba con qué el gremio mayoritario quisiera seguir afectándonos, ahora argumentando que son mayoría y nosotros no tenemos los mismos derechos ya que somos minoría”, dijo una empleada del Nacional Monte de Piedad de la sucursal 20, ubicada en Guadalajara, Jalisco.

Por ejemplo, el Monte de piedad entrega cada año al sindicato de casa tres millones de pesos para gastos de representación y que queda en manos de Arturo Zayún, nadie más sabe en qué emplean y son las cuotas que les retienen.

“Entre la administración del Monte de Piedad y el sindicato mayoritario hay un acuerdo porque que los gerentes están accediendo a las peticiones como quitarnos horas extras o impedirnos doblete. Eso es algo que no debería de hacer (la institución)”, consideró Jazmín Reynosa, de la sucursal 53 de Cancún, Quintana Roo.

Esas parte de las acciones que realiza la institución para que solo quede el sindicato de Zayún a quien con dinero tienen controlado.