Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Monterrey, sin alcalde; repetirán las elecciones por tanto cochinero

De último minuto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó la anulación de los comicios en la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, y ordenó que se convoque a una elección extraordinaria, pues se detectaron varias irregularidades, lo cual viola el principio de certeza.

Faltaban menos de cuatro horas para renovar los poderes en Monterrey cuando se dio a conocer la resolución que retiró el triunfo al candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú.

“28 paquetes electorales no fueron entregados a la autoridad electoral al momento del cierre de la bodega para resguardar los paquetes electorales; 69 paquetes no se encontraban en el espacio dentro de las bodegas; 52 casillas fueron computadas con los datos obtenidos de los resultados preliminares; dos, con mantas colocadas al exterior de las casillas; 27 no fueron capturadas, porque ningún partido presentó su copia o sólo un partido lo hizo, y 10 paquetes electorales fueron remitidos por la Dirección de Organización Electoral del Organismo Público Local (Ople) al Consejo Municipal, por lo que se desconoce cómo llegaron a tal dirección”, señala el proyecto del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Luego de esa determinación inatacable, en las próximas horas el Congreso Local debe designar un concejo para que administre el municipio mientras la Comisión Estatal Electoral organiza los comicios extraordinarios en los que se espera que vuelvan a participar los dos candidatos.

Hay que recordar que al finalizar la jornada electoral el ganador fue el panista Cantú Rodríguez. Sin embargo, luego de promover un juicio de inconformidad, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) le dio la victoria al priista De la Garza Santos. La impugnación esperada a esta decisión tomada a nivel local, ocasionó que el jueves 18 de octubre la Sala Regional del TEPJF determinara regresarle la constancia de mayoría al albiazul, pues estimó que el tricolor no pudo comprobar las acusaciones.