En Morelos, Graco ocasiona más feminicidios, por no atender alerta de género

Prefiere atender el proceso electoral. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), dio a conocer que el gobernador Graco Ramírez incumplió con las recomendaciones para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG) en esa entidad, lo cual ha ocasionado un incremento en los feminicidios.

Paloma Estrada y José Martínez, integrantes de la organización civil, presentaron un informe a dos meses de la implementación de la AVG, justo a dos años de su puesta en marcha en ocho municipios de la entidad: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Paloma Estrada señaló que “el gobierno del estado no ha cumplido ninguna de las recomendaciones”, además de que actualmente no hay interlocutores con la CIDHM para dar seguimiento a la alerta de violencia por estar inmersa la entidad en un proceso electoral.

             

Estrada detalló que “personas que estaban encargadas de la AVG ya se fueron y a nosotros no se nos informó por escrito y no sabemos quién retomará el proceso de la misma; la encargada del tema en el estado, impuesta por el Ejecutivo estatal (Irais Ortega) también abandonó el puesto y no nos han dicho quién va a dar seguimiento”, situación que se repite a nivel federal con la renuncia de Alejandra Negrete, extitular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En los últimos dos años y medio de operación de la alerta de género se cometieron 202 feminicidios, y cinco municipios que no estaban considerados en la declaratoria de 2015, “en 2017 se integran al mapa del feminicidio: Tlaltizapan, Atlatlaucan, Axochiapan, Jojutla y Miacatlán”.

La CIDHM ha documentado 851 feminicidios del 2000 al 31 de enero anterior, los cuales ocurrieron en 32 de los 33 municipios de la entidad, y han impactado a mujeres de entre días de nacidas a 94 años, siendo el rango más frecuente de mujeres asesinadas el comprendido entre 21 y 30 años.

Morelos tiene un registro de 851 feminicidios desde 2000 a enero pasado, 202 casos ocurridos durante la aplicación de la Alerta de Violencia por Género.