Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Morena allana camino para “abundancia republicana” de diputados; ganarán 149 mil al mes

Como muchos otros temas, el de la austeridad republicana no pasará de ser una broma pesada. Ya lo anunció este martes Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados: no habrá reducción de sueldos.

Los legisladores de Morena hicieron valer su mayoría y, como “no hay acuerdos”, se echa reversa en eso de reducir los sueldos a partir del pasado 1 de septiembre.

Por el momento será “abundancia republicana”.

Al anunciar un primer plan de austeridad, Delgado Carrillo informó que “por el momento no habrá reducción. No hay un acuerdo y se habrá que revisar el tema de manera cuidadosa.

Por eso, al menos hasta diciembre próximo, los legisladores continuarán recibiendo mensualmente sus 74 mil 672 pesos con 32 centavos, más sus “apoyos económicos” adicionales, que son 45 mil 786 pesos por concepto de “Asistencia Legislativa”, y otros 28 mil 772 pesos para “Atención Ciudadana”.

Su bolsa mensual seguirá siendo de 149 mil 230 pesos, es decir 43 mil 230 más de lo que ha dicho que prometió ganar el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador. Delgado Carrillo resaltó que si bien no se reducirán la dieta, sí se actuará con plena transparencia en el uso de los recursos de los llamados apoyos económicos adicionales.

   

Delgado argumentó que las conversaciones sobre este rubro continuarán en el resto de este año, y que durante la discusión y aprobación del nuevo Presupuesto para el 2019 –entre el 15 y 31 de diciembre- se determinará cuál será la dieta de los legisladores y otros ahorros en el costo total de la Cámara de Diputados.

Lo que sí se logró –anunció después de una reunión este lunes de la Junta de Coordinación Política- fue un ahorro de 409 millones de pesos, de los 820 millones que ya estaban destinados para gastarse entre septiembre y diciembre de este año, monto que se devolverá a la Tesorería de la Federación.

Lo que sí acordaron disminuir los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios fueron los fondos de ahorro de los legisladores, seguros de gastos médicos, seguros de vida, arrendamientos de autos, vales gasolina, vales de comida, entre otras cosas.

En el desglose de estos ahorros, se explicó, reducirán viajes internacionales de los diputados por un monto de alrededor de 114 millones de pesos.

Asimismo, la Cámara de Diputados no pagará a los partidos los gastos de remodelación de sus nuevas oficinas en San Lázaro, mismos que deberán pagar los propios partidos, lo que representa un ahorro de 204 millones de pesos.

En suministros de oficina, galletas, cafés y otros ahorrarán 21 millones y otros 12 millones en asesorías, en servicios generales y otras áreas.