Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Morena benefició a candidatos con fondos del terremoto; preparan multa por $197 millones

Luego de comprobar que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) utilizó recursos destinados para los damnificados por el terremoto del 19 de septiembre para apoyar a sus candidatos, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral prepara multa por 197 millones de pesos.

Según los periódicos El Universal y Milenio, Morena habría beneficiado a candidatos, dirigentes y representantes ante órganos electorales del partido con fondos del fideicomiso “Por los demás”, mediante un esquema de triangulación en donde ingresaron de forma irregular 36 millones de pesos en efectivo entre el 26 y el 19 de diciembre en depósitos de 50 mil pesos hechos por cuatro o cinco personas en lapsos de dos minutos al Banco Afirme.

De acuerdo con El Universal hay videos entregados por Banca Afirme al INE en los que se ve a las personas realizando los depósitos en las sucursales bancarias.

Además del partido Morena, también el PRI y el PAN registraron irregularidades como financiamiento paralelo, y desvío de recursos públicos y aportaciones de entes prohibidos por la ley. Las multas que aplicaría esos tres partidos ascendería a 236 millones de pesos.

Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Comisión de Fiscalización pondría una sanción económica por 36 millones de pesos por recibir financiamiento del gobierno de Chihuahua durante la administración de César Duarte.

Desde el inicio de las campañas el PRI denunció el presunto desvío de recursos provenientes de las prerrogativas de Morena a través del Fideicomiso, pero el INE lo que encontró fue que se recibieron aportaciones anónimas. Dado que el INE está facultado para trascender el secreto bancario para sus investigaciones, el máximo órgano electoral habría encontrado un financiamiento paralelo que hizo llegar los recursos a dirigentes y legisladores de Morena.

Todo lo anterior podría ser confirmado por el INE hasta que se convoque a sesión a la Comisión de Fiscalización que se llevará a cabo este mismo fin de semana.

Para el PAN se propondrían sanciones por 3 millones de pesos por aportación de un ente prohibido por la ley, concretamente la consultora Duhart.