Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Morena declaró la guerra a los señores de los dineros

Pronósticos pesimistas y cancelación del nuevo aeropuerto, causales del divorcio entre gobierno y economía.

Se atrevieron a criticar y cuestionar el sistema económico del próximo régimen. De acuerdo a analistas financieros lo que ocurre en la Bolsa Mexicana de Valores es la reacción como responderán los inversionistas del país por el golpeo de legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Desde su campaña, el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador planteó que se debería dar una separación entre el poder político y el poder económico, se los está cumpliendo y los mercados registran pérdidas y empresarios gritan que quieren ser tomados o de lo contrario…

Tras el anuncio de la cancelación del que sería el Nuevo Aeropuerto Citibanamex vaticinó un dólar más caro, y un menor crecimiento y además criticó la político económico de AMLO y esa separación de poderes, que fue la respuesta de la banca.

De inmediato Morena aplicó su poder de hacer leyes y se fue contra el cobro de comisiones de los banqueros a manera científica de darles un estate quieto.

 

Reportan pérdidas, aunque no palpables

De inmediato reaccionaron los bancos y el más identificado con el priismo, Grupo Financiero Banorte (GFNORTE), por su clave de cotización) que ha sido el banco del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el que más creció en los último seis años, pues ahí está el hijo de Hank Rhon reportó una pérdida en su valor de capitalización de 31 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves, tras difundirse la noticia de una posible propuesta del partido Morena del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para prohibir el cobro de comisiones bancarias en México.

El valor de capitalización (suma del precio total de sus acciones) de Banorte pasó de 350 mil millones de pesos durante la jornada del pasado miércoles a 318 mil 500 millones de pesos después del mediodía de este jueves, por lo que la diferencia en su “market cap” fue de 31 mil 400 millones de pesos.

Y es que las últimas encuestas realizadas por Citibanamex y FocusEconomics, al menos 10 instituciones financieras empeoraron su pronóstico sobre el nivel del tipo de cambio para 2019 y descartaron la posibilidad de un ajuste a la baja en las tasas de interés en el próximo año.

Adelantaron que el mercado aún no ha descontado que viene un cambio total de régimen en México, por lo que anticipan una mayor debilidad del peso durante el próximo año con un precio de cierre de 20.10 para cierre de año, desde un 19.20 previo, y para el final de 2019 que alcance los 20.50.

Llos analistas prevén que los factores negativos llevarán a la economía mexicana a crecer a un menor ritmo para el próximo año, por lo que Citibanamex recortó su pronóstico de crecimiento para 2019, pasando del 1.9 al 1.7 por ciento. Las perspectivas de los economistas de Finamex Casa de Bolsa esperan un crecimiento del PIB de sólo 1.6 por ciento, mientras que Actinver, Banorte y Barclays anticipan 1.8 por ciento, cada uno; en tanto que Grupo Financiero BBVA Bancomer estima revisar la expectativa de crecimiento de la economía para 2019, con un sesgo a la baja, principalmente de concretarse la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto en diciembre próximo.

Así se empieza la guerra.