Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Morena desbanca al PRI; presidirá principales comisiones del Congreso

Los mandan al rincón. El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como fuerza mayoritaria en la Cámara de Diputados, presidirá las principales comisiones de trabajo, así como los órganos administrativos, que usualmente controlaba el PRI, pero que al conseguir menos escaños pasan a un nivel más bajo.

La mayoría de Morena, y sus aliados que conformaron “Juntos Haremos Historia” podrán tomar el control de las comisiones como son Presupuesto y Hacienda, Gobernación, Puntos Constitucionales, Defensa, Marina, Educación, Economía, Ciudad de México, Derechos Humanos, Radio y Televisión e incluso la Jurisdiccional, las más importantes.

Hay que recordar que las 56 comisiones ordinarias se reparten de acuerdo con la fuerza de cada partido político. Actualmente, Morena con solo 47 diputados, únicamente preside cuatro comisiones, las de Transparencia, Seguridad Social, Asuntos de la Frontera Norte y Fomento Cooperativo.

El partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México, tendrá la oportunidad de cambiar con vicios de corrupción dentro de los legisladores. Pues al ser mayoría pueden frenar el gasto desmedido de este órgano.

De un plumazo pueden acabar con el rubro conocido como subvenciones, destinado a financiar la operación de los grupos parlamentarios, que no requiere mayor comprobación para su ejercicio que la firma de los coordinadores.

Una de las promesas de AMLO es la de realizar un gobierno austero, así que al presidir la comisión de presupuesto, desde ahí se puede empezar con esa tarea y ver resultados desde el primer año de gobierno.

Para 2017 el presupuesto de la Cámara asciende a 7 mil 239 millones de pesos, del que se destinan recursos para el pago de dietas (salarios), viajes, viáticos, autos, vales de despensa, gasolina, telefonía celular y fija, papelería, casetas en carreteras, gastos médicos mayores, seguro de retiro, agua, galletas, choferes, secretarias y asesores para los 500 legisladores.

De aplicar esa política de austeridad desde el gobierno se espera que baje considerablemente el gasto.

Al presidir la comisión de Jurisdiccional podrán determinar la procedencia o no de las solicitudes de juicio político a los funcionarios públicos por presunto abuso en sus funciones, lo cual pone nervioso a políticos que han abusado del poder y han realizado faltas judiciales hasta el robo del erario.