Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Morena inmortalizará a Rosario Robles; crearán ley anti estafa maestra

Falta que la contraten para que los asesore. Senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal y Freyda Marybel Villegas Canché, presentarán un proyecto para reformar la Ley de Adquisiciones con el fin de evitar casos como el llamado “Estafa Maestra”, del cual se destaca el saqueó en la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles Berlanga.

Ya lo llaman “Ley Robles” y se reformaría el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público busca que sea el titular de la dependencia solicitante quien suscriba el contrato y dé seguimiento a su cumplimiento para evitar que se diluyan las responsabilidades a la hora de que se acrediten irregularidades, lo cual usa Robles como defensa.

Actualmente, una exención prevista en el artículo 1 de la ley de adquisiciones permite que dos instancias públicas de gobierno, como por ejemplo las secretarías de Estado (Sedesol, Sedatu, Pemex, etcétera) y las universidades públicas u otras entidades de gobierno, puedan firmar convenios de colaboración para prestarse servicios entre sí de manera directa y sin pasar por ninguna licitación pública.  “México ya no puede soportar más actos de corrupción que se generen precisamente por autoridades que tienen a su cargo el uso de recursos públicos que deben destinarse, fundamentalmente, a cubrir las necesidades de sectores en situación de vulnerabilidad y en condiciones de pobreza y marginalidad, como son el desarrollo social y el ordenamiento territorial y agrario”, detalla.

El documento pone como ejemplo el caso de la “Estafa Maestra”, una investigación del portal Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que reveló que entre 2013 y 2014 al menos 11 dependencias habrían desviado dinero público a través de 186 empresas a las que se otorgaron contratos irregulares. Estos desvíos se lograron por medio de dependencias como la Sedesol y Pemex, así como universidades públicas que por una comisión se hicieron cómplices de la estafa.

El único ‘candado’ es que la parte contratada, las universidades en este caso, no puede subcontratar a terceros por más del 49% de los recursos que recibe de las secretarías de Estado. Sin embargo, en los 70 convenios analizados en La Estafa Maestra, las universidades violaron el artículo 1 de la ley de adquisiciones, y subcontrataron a empresas por más del 90% de los recursos para quedarse con el 10% como ‘comisión’, lo que les supuso, además, ganancias por mil millones de pesos solo por hacer de ‘puente’ con las compañías.