Morena llama a amparos en la CDMX para detener el gasolinazo

Martí Batres, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la capital del país, anunció que diputados locales, federales, senadores y los dirigentes de las 16 delegaciones políticas, encabezarán las manifestaciones contra el gasolinazo. Además de conformar un amparo masivo contra el alza en el precio del combustible.

“Los gasolinazos sí tiene que ver con la reforma energética y con la reforma hacendaria, es falso lo que dice el Gobierno que no tiene nada que ver”.

Explicó que existen violaciones constitucionales en el procedimiento para autorizar el aumento, al derogarse la fracción primera del artículo 14 transitorio de la Ley de Hidrocarburos y que sin armonizar se está violando el artículo 28 constitucional, ya que no existen las bases que exige la Constitución para establecer precios máximos.

Informó que el precio de producción de la gasolina magna es de 6 pesos aproximado por litro, dependiendo de la ubicación del punto final de venta. Además son, en promedio, tres pesos en gasto de almacenaje y distribución y siete pesos serían de impuestos.

Por ello se estaría tratando de un impuesto desproporcionado y por lo tanto inconstitucional, ya que se paga más de impuestos que el valor del producto.

Informó que se interpondrán amparos colectivos para impugnar los impuestos a las gasolinas, la liberalización de los precios y el efecto inflacionario, por lo que iniciará una campaña de recolección de firmas y para lo que se requerirán comprobantes de pago de gasolina.

Recordó que su partido ha sido la única fuerza política que ha manifestado su rechazo al aumento a los combustibles. Tras demandar al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión echar abajo las reformas energética y hacendaria aseguró que irán “por la protesta pacífica, no vamos a tomar gasolineras ni a tomar carreteras”.

El catedrático de la UNAM y miembro de Morena, Eduardo Santillán, dijo que ante el aumento de los precios de la gasolina se preparan amparos en contra de esta medida.

El senador Mario Delgado Carrillo, realizó una manifestación contra el gasolinazo en el Parque Pasteur ubicado a un costado del Senado de la República.

El también líder de Morena en la delegación Cuauhtémoc, Agustín Guerrero, protestó por el incremento a los combustibles en la gasolinera ubicada en el cruce de Insurgentes y Reforma.

 

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo