Morena pagó más de $100 mil por encuesta que pocos conocieron el verdadero resultado

Aquella encuesta que le ocasionó un verdadero dolor de estómago al jefe delegación de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, pues lo dejó fuera de sus aspiraciones políticas cortando de tajo su proyecto personal, le costó a Morena cien mil pesos y los resultados están bajo llave, e incluso hay quienes aseguran que ya se destruyeron.

De acuerdo con un reportaje realizado por la página electrónica, Publimetro, el contrato que se firmó para el sondeo que determinó al virtual candidato al Gobierno de la CDMX quedó entre cercanos del partido de López Obrador, sin transparencia y con varias dudas.

Con información proporcionada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Secretaría de Finanzas informó que por un “error involuntario” no se entregó el precio del estudio.

“Se hace de su conocimiento que, por un error involuntario, no se le envió el costo del estudio de opinión realizado por Morena; resultado de la búsqueda exhaustiva realizada por la Secretaría de Finanzas. Se le informa que el costo del estudio fue de 102, 358.05”, dio a conocer el partido de López Obrador.

El contrato que se realizó con la Comisión de Encuestas se celebró entre militantes del propio partido de López Obrador. De forma interna se estableció que el secretario de Finanzas, Rosario Alejandro Esquer Verdugo y Alethia Vázquez Hernández realizarían dicha encuesta que dio el triunfo a la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo.

Alejandro Esquer Verdugo se desempeñó como secretario particular de López Obrador, cuando éste fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Actualmente es responsable del órgano de finanzas de Morena a nivel nacional.

De acuerdo con el sondeo—el cual se levantó el 19 y 20 de agosto— los cuestionarios se realizaron de forma aleatoria y proporcional, donde participaron más de mil 300 personas. que opinaron sobre los jefes delegacionales, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum.

Así como el presidente de este partido en la capital del país, Martí Batres, y el senador Mario Delgado, quienes levantaron la mano para competir por la Ciudad de México.

Cabe señalar que en un inicio, dicho instituto político negó tener en sus expedientes el costo del sondeo y el contrato, luego de que esta casa editorial solicitó el precio de este ejercicio político.

Incluso, vía transparencia Morena informó a esta casa editorial que no localizó información relacionada sobre la encuesta que se realizó en agosto de 2017, por lo que declaró que su costo fue igual a cero. También determinó que, si bien contrató a una encuestadora para realizar el sondeo, no halló registros de pago.

 

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo