Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Morena, PRD, PT y Panal dejan solos a damnificados; no donaron ni un solo peso

Los partidos que integran las coaliciones Juntos haremos historia (Morena, PT y MC), Por México al Frente (PRD) y Meade, ciudadano por México (Panal) decidieron no renunciar a ni un solo peso de las prerrogativas que les corresponden en el último trimestre de 2017, ignorando sus promesas de entregarlas totalmente para cubrir las necesidades de miles de damnificados a causa de los sismos de septiembre pasado.

De los nueve partidos nacionales, sólo cinco de ellos renunciaron a parte de su prerrogativas de octubre, noviembre y diciembre para apoyar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados. En total donaron 380 millones 381 mil 381.67 pesos.

En el documento del Instituto Nacional Electoral (INE) titulado “Informe Respecto de la Renuncia al Financiamiento Público por los Partidos Políticos Nacionales, en Virtud de los Sismos del Mes de Septiembre de 2017” se menciona que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social fueron los que entregaron recursos económicos.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Morena no dieron ningún peso mediante el mecanismo de renuncia de sus prerrogativas de los últimos tres meses de 2017, explica el documento.

El PRI entregó 258 millones 617 mil 34 pesos, que significa 100 por ciento de sus prerrogativas de los últimos tres meses; mientras que el PVEM dio 10 millones 563 mil 198.50 pesos, 12.49 por ciento de lo que recibieron, y MC dio 50 millones 998 mil 15.04 pesos, 65.10 por ciento de lo que obtuvieron.

El PES dio 10 millones 203 mil 134.13 pesos, que representa 17.72 por ciento de lo que recibió en el último trimestre del año pasado, mientras que el  PAN entregó 50 millones, que es 26.33 por ciento de sus prerrogativas de los últimos tres meses; el blanquiazul dará este enero otros 30 millones.

En total los cinco partidos entregaron 380 millones 381 mil 381.67 pesos, que significa 38.31 por ciento del presupuesto global de los nueve partidos.

El órgano electoral informó que se puso en contacto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para entregar los recursos y aplicarlos en la reconstrucción y apoyo a los damnificados de los sismos.

“Dado que los partidos políticos nacionales manifestaron a este instituto su intención de renunciar a montos determinados del financiamiento público que les corresponde con la intención de hacer frente a las necesidades surgidas con motivo de los sismos que afectaron a diversas entidades federativas y a la propia capital del país, el instituto consideró viable, como medida excepcional, que se retuviera a los partidos políticos nacionales los montos por ellos indicados, para que éstos fueran reintegrados a la Tesorería de la Federación”, se lee en el documento.