Morena, PRI y PAN no jugaron limpio; INE analiza sanciones “más estrictas”

En entrevista para Heraldo Televisión, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, adelantó que se decidió sancionar a los partidos Morena, PRI y PAN y que los casos serán analizados en el Consejo del órgano electoral el próximo 18 de julio.

En ese sentido, el consejero del INE recomendó endurecer la ley, emitir sanciones más estrictas para que los partidos políticos no sigan haciendo trampas con las transacciones de dinero.

   

Nacif señaló que el INE tiene que seguir con su trabajo de regulador, auditor de las finanzas de los partidos políticos y que las quejas mencionadas contra Morena, PRI y PAN, son quejas que llevan meses y que se presentaron en el INE y que la unidad técnica de fiscalización en sus atribuciones recaba la información financiera y arma los casos para llevarlos ante el Consejo General.

Agregó que aunque son casos nuevos, también son conductas con las que están familiarizados; por ejemplo, como en los casos de aportaciones de entes prohibidos que de forma simulada utilizan a personas físicas para hacer las transacciones a los partidos políticos.

“Estamos ante casos de recursos públicos que llegan también a los partidos políticos y está prohibido por la ley”, precisó.

Mencionó que la fiscalización entró a fase de revisión de gastos de ingresos de campaña y a partir de esos informes, se preparan los dictámenes.

Para concluir, mencionó que a principios de agosto se llevará el Consejo General para analizar qué partidos se mantuvieron dentro de los límites de la ley y cuáles no, y de ahí ese reporte se presentará ante el Tribunal Electoral.