Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Morena quiere organizar los clubes de la mota; PRI, por la portación de hasta 23 gramos

La mayoría de los partidos trabaja a favor del consumo de marihuana y la propuesta de Morena es crear clubes, que funcionen como cooperativas para tener el control de la droga.

Para regular y controlar la mariguana, Morena busca crear cooperativas de dos y hasta 150 personas que pueden cultivar la hierba para consumirla, aunque sin autorización para comercializarla.

En la Gaceta del Senado a iniciativa de Olga Sánchez Cordero, plantea que una persona que consuma mariguana podrá hacerlo en la vía pública, sin tener ninguna consecuencia penal.

También permite el cultivo de hasta 20 plantas de cannabis por persona para autoconsumo, pero deberá registrarlas en un padrón anónimo y su producción anual no debe rebasar los 480 gramos. Si hay excedentes, deberán donarse para fines de investigación.

Es así como morena quiere matar la propuesta del PRI, cuya bancada en el Senado se pronunció por el consumo recreativo de la marihuana y la portación de hasta 28 gramos para uso individual.

Las modificaciones planteadas por los legisladores Manuel Añorve y Miguel Ángel Osorio Chong a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, así como a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada reconocen los avances de la Suprema Corte de Justicia sobre el consumo de marihuana.

El PRD resultó ser un poco más conservador y sus Diputados presentaron la primera iniciativa de la legislatura para despenalizar el cultivo y consumo de la marihuana.

La propuesta –turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Salud– plantea que el Estado se haga cargo del cultivo, procesamiento, distribución, transporte y venta al mayoreo de la cannabis, mediante clubes en donde pueda ser consumida con fines recreativos.

La autora de esta iniciativa, la perredista Verónica Juárez Piña, detalló que se busca un cambio de paradigma al modelo prohibicionista que ha implementado el gobierno federal con pocos resultados efectivos y que ha dejado decenas de miles de muertes en todo el país.