Morena se afianza como fuerza política, ya gobierna 32 entidades

En casi dos años de haberse formado, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha crecido y ganado municipios clave en el país y colocarse muy bien en los comicios estatales desbancado al PRI y al PAN.

En el Estado de México obtuvo triunfos que fracturaron el corredor azul del PAN en el Valle de México al llevarse la preferencia electoral en distritos de Naucalpan, Atizapán y Tlanepantla.

En varios municipios de la zona oriente, entre ellos los 5 distritos de Ecatepec, considerado una zona priista, se llevó la mayoría de votos. Incluso en el único distrito que ganó el PAN, en Naucalpan, Morena, quedó a solo unos mil 500 votos de distancia.

Morena también resultó puntero en Tultepec, Cuautitlán Izcalli, Tecamac, Coacalco, Tultitlán, Chalco e Ixtapaluca, todos ellos en la zona conurbada a la Ciudad de México, y los cuales concentran un número elevado de habitantes. En Texcoco, donde ya gobierna, se llevo unos 72 mil votos en uno de sus distritos, en contraste con los 15 mil que ganó el PRD en ese lugar, o los 47 mil del PRI.

En dos de los tres distritos de Nezahualcóyotl, que fue el único municipio en donde el PRD obtuvo la mayoría de votos, Morena se colocó como segunda fuerza política por arriba del tricolor.

Tras sus dos primeras participaciones, obtuvo sus mejores resultados, al llevarse 18 demarcaciones, 17 en Veracruz y una en Nayarit, mientras que le pelea a Movimiento Ciudadano un municipio más en esta última entidad en la que el PREP, con un conteo del 98 por ciento, marca una diferencia de sólo tres votos en La Yesca.

Para 2016, en los segundos comicios en los que participó Morena, se llevó 15 municipios, principalmente en Oaxaca, donde obtuvo el triunfo en 12 demarcaciones como San Pedro Ixcatlán, San Felipe Jalapa, Huautla de Jiménez, Ciudad Ixtepec y Villa de Tututepec.

En Hidalgo obtuvo el triunfo en un ayuntamiento más, y en Zacatecas ganó en dos demarcaciones, aunque originalmente había obtenido una tercera victoria en la capital zacatecana, sin embargo, el Tribunal Electoral consideró que su candidata incurrió en actos anticipados de campaña y anuló la elección, tras lo cual López Obrador anunció su rechazo a participar en los nuevos comicios extraordinarios.

Así ha sido el crecimiento de Morena en dos años, lo cual lo hace como el partido que dará la gran pelea para el próximo año, cuando se realicen elecciones para la Presidencia de la República.

 

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo