Morena va por la reducción de 50% de impuesto a la gasolina

Se unen a la petición de la priista Ivonne Ortega. La gasolina es el insumo por el cual se debe pagar más impuesto por lo cual los morenistas en la Cámara de Diputados, piden reducir en 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina

Vidal Llerenas, diputado de Morena, demandó que el ordenamiento salga adelante antes de que se apruebe la Ley de Ingresos 2018, a fin de que la medida pueda integrarse a ese dictamen.

“Pues entonces el Pleno de la Cámara para cumplir el mandato es el que tendrá que votar. Entonces hay que exigirle a la Mesa que sea el Pleno de la Cámara en donde los diputados nos podemos pronunciar. Es necesario que se vote aquí una iniciativa de ley sobre el IEPS. Todos los partidos políticos nos comprometimos hace un año a hacerlo”, enfatizó.

La propuesta fue presentada desde febrero de 2017, y se hizo acompañar de más de 400 mil firmas de respaldo proporcionadas por ciudadanos. El documento fue enviado a las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto, pero hasta el momento, no lo han abordado.

La primera en realizar esa petición fue la diputada con licencia Ivonne Ortega Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional.

Llerenas Morales recalcó que el año pasado, cuando se autorizó adelantar la liberación del mercado y precios de las gasolinas, la oposición “se rasgó las vestiduras” con ese tema, pero pasado el tiempo, se perdió el interés.

“Pues no haya interés de discutir un tema en el que todo mundo se rasgó las vestiduras en ese momento. Entonces es necesario que todas las fracciones políticas tengamos la oportunidad en un dictamen, de pronunciarnos si queremos o no que bajen las gasolinas. Esto es muy sencillo, hagamos un dictamen aquí está ya la Comisión y lo votamos. Y quien esté a favor del dictamen que vote, y quien esté en contra del dictamen, que se vote”, demandó.

Criticó que bancadas como la del Partido Acción Nacional (PAN), que tiene la presidencia de la Comisión de Hacienda a través de la diputada Gina Cruz, hayan tenido oportunidad de convocar a sesiones desde hace meses, pero no lo hayan hecho, a pesar de que en su momento, dijeron estar contra el gasolinazo y respaldar las iniciativas para eliminarlo.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo