Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Muere Stan Lee, el Dios de Marvel

A los 95 años murió el creador del universo Marvel, Stan Lee. El escritor fue trasladado en ambulancia a Hollywood Hills el lunes por la mañana y lo llevaron al Centro Médico Cedars-Sinai, donde murió. “Mi padre amaba a todos su fans. Fue el mejor y más decente hombre”, ha contado su hija.

Lee había sufrido varias enfermedades propias de la edad en el último año como neumonía y problemas de visión.

Durante su trayectoria ha creado personajes icónicos del mundo del cómic tales como Spiderman, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange, o X-Men, entre otros muchos superhéroes, casi siempre acompañado de los dibujantes Steve Ditko y Jack Kirby. El trabajo de Stan Lee fue fundamental para expandir Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia.

Lee asistió a principios de febrero al estreno en Los Ángeles de la película Black Panther, donde se tomó fotografías en la alfombra roja con la estrella del filme, Chadwick Boseman.

Su nombre real era Stanley Martin Lieber y nació en el seno de una familia judía de origen rumano el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York. De joven desempeñó todo tipo de oficios hasta que empezó a trabajar en la empresa Timely Comics, en 1939, editorial que evolucionaría hasta convertirse en Marvel Comics.

Su carisma y capacidad creativa influyeron en muchos autores posteriores. Algunos de los rasgos característicos de su obra son: la humanización de los personajes, un lenguaje grandilocuente en sus películas y la creación del diálogo en base a los dibujos. Lee hacía en sus cintas lo que llamaban el ‘método Marvel’: hacía una sinopsis de la historia, que pasaba al dibujante, y luego escribía los diálogos basándose en el dibujo acabado.

Aunque no fue el creador de todos los superhéroes de Marvel, y tampoco inventó a las primeras estrellas de los cómics — Superman y Batman, de la rival DC Comics –, pero nadie puede disputarle a Stan Lee (1922-2018) ser el autor más famoso y el rostro más reconocible de las historietas.

Lee es famoso por sus cameos, el productor aparece en todas las películas de Marvel y ha aparecido también en otras producciones como The Big Bang Theory.