Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Mueren” a Héctor Beltrán Leyva; hacedor de El Chapo y luego su rival a muerte

Luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional de Seguridad informó del “fallecimiento” por un paro cardiaco de Héctor Manuel Beltrán Leyva, conocido como “El H”, corrieron las versiones que éste es un testigo protegido y que se lo llevaron a vivir a Estados Unidos, como pago por haber entregado datos para el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

El Chapo era el principal enemigo de los Beltrán Leyva, pero de acuerdo con el periodista de BBC Mundo en México Alberto Nájar, una historia poco conocida es que Héctor Beltrán Leyva y su hermano Arturo iniciaron a su compadre Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en el negocio del tráfico de cocaína.

Eran primos lejanos y nacieron en la misma zona, la región montañosa de Badiraguato, Sinaloa, este dato aparece en la declaración de un testigo protegido por la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR), incluido en un expediente contra un ex funcionario de la presidencia de Vicente Fox Quesada.

Héctor Beltrán, también identificado también con el alias de “La Muerte” era el reo, con número de expediente 3889-AJ-16, se encontraba recluido en el Penal Federal Número 1, Altiplano, en el Estado de México, desde el 2 de marzo de 2016, donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos.

Héctor Beltrán Leyva vivía en Querétaro y se conducía con un bajo perfil, haciéndose pasar como un empresario “acomodado” dedicado a la venta de bienes inmuebles y obras de arte.

“Tras su fallecimiento, de inmediato se informó a las autoridades correspondientes para que se le realice la necropsia de ley y se dé aviso a sus familiares, para que efectúen los trámites correspondientes de entrega del cuerpo y se les dé a conocer, de manera oficial, los resultados de su muerte”, señaló la dependencia.

A Héctor Beltrán Leyva (1965) le llamaban El Ingeniero, por la forma meticulosa como supervisaba el tráfico de droga de su grupo.

Beltrán Leyva asumió la jefatura del cartel en diciembre de 2009 y desde entonces, hasta su detención, mantuvo un bajo perfil.

Fue capturado en 2014 en un restaurante de comida en San Miguel Allende, Guanajuato, un pueblo turístico donde viven cientos de estadunidenses.