Mujeres reclaman secretaría general panista; 4 hombres van por presidencia

Ante el registro de cuatro hombres, Marko Cortés, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, Ernesto Ruffo Appel y José Luis Espinosa Piña para contender por la dirigencia de Acción Nacional, la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del blanquiazul, consejeras nacionales reclaman que el segundo cargo en importancia, la secretaría general, sea ocupada por una mujer.

“La legitimidad democrática exige paridad; por ello, celebramos que en los estatutos generales el artículo 52 en su inciso F, haga explícito que en la integración de la planilla, no se permita que más de 4 sean de un mismo género”, dijeron.

Al continuar, señalaron que “en la fórmula de presidente-secretario general tal paridad no es explícita, lo cual contraviene diversas disposiciones de jurisprudencia al respecto de exclusión histórica y estructural, así como criterios promujer en la toma de decisiones cuando no hay contexto reglamentario explícito para alcanzar la paridad efectiva”.

   

La presidencia de la Conecen, Cecilia Romero Castillo, comentó que esta comisión será escrupulosa y equitativa en la conducción del proceso, recibirá las quejas e impugnaciones pertinentes y el próximo 10 de octubre validará las candidaturas para llegar a la fecha de la elección de nuevo dirigente el 11 de noviembre.

“El día 10 de octubre, la Comisión declarará la procedencia de los registros de aquellos aspirantes que hayan cumplido con todos los requisitos y la campaña interna dará inicio el 12 de octubre para terminar el 10 de noviembre, son 30 días de campaña, la jornada electoral finalmente se llevará a cabo el 11 de noviembre en horario del centro de 10 a 17 horas”, precisó Romero Castillo.

La también ex dirigente del PAN destacó que el tope de campaña para cada uno de los candidatos será de 5 millones de pesos, teniéndose que allegar los recursos de donadores privados, en términos de la reglamentación del Instituto Nacional Electoral, dado que el partido no absorberá estos gastos con recursos públicos.

Otra novedad en esta convocatoria es, justamente, el tope de gastos de campaña; la anterior marcaba 10 millones de pesos como límite, pero “en esta ocasión hemos decidido aprobar hasta 5 millones de pesos por candidato, es más, es decir, estamos reduciendo a la mitad la posibilidad de gastos de campaña. Es importante mencionar que el partido no le va a dar ningún peso a ningún candidato”, precisó Cecilia Romero.