Murat ordena dejar que la CNTE realice bloqueos libremente

Aunque solo 10% de los maestras apoya y el seis por ciento participa en las brigadas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat, ordenó dejarlos que paralicen esa entidad, sin que sean molestados y tampoco castigados tal y como lo marca la ley.

Aunque son minoría, para el tercer día de movilizaciones, de profesores de la Sección 22 de la CNTE bloquearon las cercanías al aeropuerto internacional de Oaxaca, impidieron la salida de autobuses con pasajeros de la terminal ADO y secuestraron decenas de unidades de reparto de empresas.

Otra parte de los manifestantes se quedó en el zócalo de Oaxaca, alrededor de 20 calles se mantienen cerradas por el plantón de los maestros, y otra parte se fue en apoyo a una reunión que encabezaron el líder de la gremial, Eloy López Hernández y el gobernador, Alejandro Murat.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que este día el 93.7% de las escuelas laboraron normalmente por lo que reconoció la labor de las y los maestros que cumplen con su responsabilidad y acuden a su centro de trabajo.

Mediante un comunicado, el Instituto manifestó su apoyo a las y los docentes que asistieron a sus centros educativos, refrendando así el compromiso establecido con la sociedad oaxaqueña, de brindar una educación de calidad, como un derecho establecido en las leyes mexicanas y tratados internaciones, por encima de intereses personales o particulares.

Señaló que con estricto apego a la ley, se ha revisado y avanzado en las peticiones de los trabajadores de la educación y  en el marco de la voluntad política, invita a las y los trabajadores al servicio de la educación a continuar con el diálogo permanente sostenido en las mesas de trabajo.