Murat trajo golpeadores a la CDMX para protestar; mezcal del agresivo

Ante la incapacidad de negociar, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat llevó a un grupo de violentos para protestar en la Ciudad de México con todos los gastos pagados.

Como la capital del país no tuviera sus problemas, el gobernador priista Alejandro Murat se presentó a protestar en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMP) para que reconsideren los mecanismos utilizados para otorgar la Denominación de Origen del Mezcal, toda vez que suman 500 mil hectáreas certificadas y, de incrementarse, se podría perder el prestigio y el valor ganado.

Los mezcaleros de Oaxaca patrocinados por el gobierno de Murat, se enfrentaron a golpes con granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México sobre la lateral y carriles centrales de Anillo Periférico Sur, a la altura de la colonia Jardines del Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón.

Murat y sus mezcaleros quieren que el origen del Mezcal se le otorgue únicamente a su entidad, pues según él, suman 500 mil hectáreas certificadas y, de incrementarse, se podría perder el prestigio y el valor ganado.

En entrevista luego de su participación en el movimiento pacífico por la defensa de la Denominación de Origen del Mezcal, dijo que no comparte la interpretación jurídica del IMPI y mucho menos la idea de ampliar la certificación a nivel nacional.

Señaló que la Ley de la Propiedad Industrial protege a un producto originario de cierta región geográfica del país, cuya calidad o característica se deben exclusivamente a las condiciones, tanto naturales como humanas.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, recordó que en 1994 se otorgó por vez primera la denominación a los estados Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Tiempo después se integraron Tamaulipas, un municipio de Guanajuato, 29 localidades de Michoacán y 115 más de Puebla. “Hasta aquí eran más de 965 municipios y estamos por llegar a los mil”, estimó.

Agregó que en fechas recientes se otorgó la certificación a otros 44 municipios del Estado de México, Aguascalientes y Morelos, a los cuales “no reconocemos y solicitamos que haya una revisión seria del procedimiento”.

“No estamos en contra de que se incorporen más pueblos mezcaleros, de hecho hay algunos que lo merecen, pero se logra meter uno y se cuelan 10”, manifestó el dirigente.