Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Nada a la fuerza, todo por la razón y el derecho, dice el ministro Aguilar a AMLO

Trató de ablandarlo citando a Benito Juárez. “Nada por la fuerza todo por la razón y el derecho”, dijo un débil presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, al rendir su cuarto y último informe de labores ante el Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

“Este recinto honra el legado de Benito Pablo Juárez García, ministro y presidente de este Alto Tribunal. Esos valores universales guían nuestra actuación no se olvide. “Entre muchas coincidencias, una de las más importantes que tenemos con usted es la máxima del Benemérito de las Américas que rige la vida de una democracia constitucional: “Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”, dijo el presidente ministro.

Ante los presidentes del Senado, Martí Batres; de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ministros y miembros del gabinete del gobierno federal, afirmó: “Nadie ni nadie por encima de la Constitución”. Además, Aguilar Morales expresó al Presidente que la Constitución es la hoja de ruta de la Nación, el pacto duradero de la vida institucional y el soporte de la convivencia social.

Expuso que el Poder Judicial no es ajeno a la demanda de un mejor servicio público, honesto y transparente en donde todos cumplan con sus tareas de manera eficiente y con responsabilidad social para garantizar la convivencia pacífica.

“Y como norma suprema, a ella debe ajustarse y someterse todo acto que se genere dentro de su ámbito de aplicación. De igual forma, es necesario ratificar, día con día, nuestra convicción para que, al amparo de la supremacía constitucional, consolidemos el país de justicia y libertad que el pueblo exige y merece”, declaró el ministro.

Quienes integran el Poder Judicial de la Federación, apuntó Aguilar Morales, no son ajenos a la demanda ciudadana de un mejor servicio público, más eficiente, pero sobretodo honesto y transparente.

Pide trabajo conjunto y no separación de poderes

Aguilar Morales señaló que el Poder Judicial de la Federación es uno de los tres Poderes de la Unión y, por tanto, “reconocemos que somos parte del entramado del Estado Mexicano, y que debemos estar articulados y en armonía y concordancia con los otros poderes, el Ejecutivo y el Legislativo”.

Reconoció que todos están destinados y obligados a servir a México y que, como ofrecen ahora y siempre, “si lo hacemos juntos, resultará en beneficio del Pueblo de México, el único depositario originario de la soberanía nacional.