Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Nadie, como AMLO, duró tanto de “luna de miel” con Trump

El virtual presidente electo de México supo, sin duda, cómo “enamorar” al presidente de Estados Unidos. Por eso la luna de miel entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump ya rompió récord. Nadie nunca antes duró tanto en tan buenos términos con el magnate estadounidense.

Coincidir en detener la ola de migrantes centroamericanos fue la fórmula.

En ese sentido, Trump ha elogiado el interés de López Obrador de realizar esfuerzos para detener la migración ilegal que vayan más allá de una ‘frontera fuertemente asegurada’

El presidente de los Estados Unidos aceptó la propuesta planteada por el político tabasqueño para sentar las bases de una nueva relación entre nuestro país y la nación vecina.

   

A través de una carta fechada el 20 de julio de este año y dada a conocer la tarde de este martes por Marcelo Ebrard Casaubón, futuro canciller mexicano, Trump resaltó su interés de realizar esfuerzos para detener la migración ilegal que vayan más allá de una “frontera fuertemente asegurada”.

En la misiva de siete párrafos, el mandatario estadounidense destacó que en el último año y medio ha instruido a los integrantes de su gobierno a incrementar la relación con México en los rubros que subrayó López Obrador en su propuesta: comercio, migración, desarrollo y seguridad.

De manera especial, Trump respondió a López Obrador que una América del Norte próspera beneficia a los dos países, pero aún pueden obtenerse mejores resultados.

Sobre todo si hay una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio que guíe a “generar empleos y mejor pagados”.

De no ser así, Trump advirtió que “pese a su preferencia” tendrá que elegir un camino muy distinto, pero “más redituable para los Estados Unidos y sus contribuyentes”.

Enseguida se dijo preparado para atender el tema del desarrollo económico, así como aquellos relacionados a la seguridad, que empujan la migración ilegal de Centroamérica, pero también debemos incrementar la cooperación para proteger el estado de derecho y la soberanía de ambos países, así como los migrantes vulnerables que son victimizados por las organizaciones criminales violentas.