Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

NAIM en Texcoco con costo ambiental, pero al cancelarlo se pierden 175 mmdp

Al grito de “no es capricho de un funcionario”, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco implicaría una pérdida calculada en 175 mil millones de pesos y la cancelación de 45 mil empleos.

Fue durante su comparecencia ante los senadores cuando el funcionario aseguró que la construcción del NAIM registra un avance real del 31.8 por ciento, cifra calculada por la empresa californiana Parsons, la cual supervisa la obra y reporta dicho avance con base en mediciones con instrumentos digitales.

Ruiz Esparza respondió que cancelar la construcción del NAIM en Texcoco y mudar el proyecto a Santa Lucía tendría un costo inmediato de 100 mil millones de pesos (mdp), “justamente lo que se ha invertido, hasta el momento, en la obra”.

“Debería de liquidársele a las empresas que ya pagaron por ese material (…) si se cancela, habría que pagar 100 mil mdp con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los 40 mil mdp podrían ser con cargo al fideicomiso”, aseguró el secretario.

   

Ello, sumado a las obras para recuperar y limpiar el terreno, que podrían ser “varios miles de millones de pesos”, más las demandas de las 307 empresas que seguramente pedirían una indemnización por la cancelación de sus contratos.

Ante ello Ruiz Esparza defendió la viabilidad de la nueva terminal aérea en la sede de Texcoco, ya que si bien toda obra tiene un costo ecológico, este tema y el enfoque social se han cuidado “como un tesoro”.

Añadió que se ha cuidado la parte ecológica para que la nueva terminal aérea sea amigable con el medio ambiente; se va reinyectar agua, la iluminación será con celdas solares y se quitará ruido y contaminación a la Ciudad de México.

Dijo que la inversión, es decir lo que se ha pagado en el nuevo aeropuerto en Texcoco son 100 mil millones de pesos, de los cuales 60 mil millones son la construcción y 40 mil millones en materiales por parte de las 307 empresas que participan.

Sobre la inversión comprometida en la construcción de la nueva terminal, el secretario reveló que es por 177 mil millones de pesos, además de que la obra tendrá una derrama económica muy importante en esa zona.

En este marco, reiteró que de acuerdo con diversos estudios realizados por agencias internacionales, Texcoco es el lugar correcto y adecuado para un Nuevo Aeropuerto Internacional de México, “no es la opinión de un servidor público”.

El funcionario señaló que para la construcción del NAIM se han contratado 175 mil mdp de inversión y en la obra trabajan 307 empresas, 90 por ciento de ellas mexicanas, que generan 45 mil empleos, además que se calcula que en todo el proceso se crearán 160 mil.