Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Napito, otro turbio dirigente sindical que resucita López Obrador; ¿y el cambio, pá..?

Napito es otro de los dirigentes sindicales que resucitarán en este presunto “gobierno del cambio”, en el que cobran vida viejos dinosaurios que se creían extintos.

Tras un prolongado y forzoso exilio, Napoléon Gómez Urrutia prepara su retorno al país con los objetivos de mantener la defensa de la dignidad laboral. Y se atreve a adelantar que terminará con la impunidad en el caso Pasta de Conchos, mina propiedad de Grupo México

Gómez Urrutia, dirigente de los mineros, anunció que regresará a México en los próximos días para rendir protesta como senador de la República, y lo hará por la puerta principal, con la frente en alto, porque no tiene nada que esconder o de qué avergonzarse.

La Suprema Corte, recalcó, lo exoneró de las 11 causas penales que indebidamente se instrumentaron en su contra.

En entrevista, expuso que a pesar de la persecución política sin precedente, las amenazas de muerte y la campaña de desprestigio que padeció y que fue orquestada por los empresarios mineros más poderosos del país y los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, retorna sin rencores ni afanes de revancha, pero sí de que prevalezca la legalidad y la justicia.

   

Adelantó que su prioridad es colaborar para construir el proyecto de nación que impulsa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pugnar por mejores condiciones laborales para su gremio y para todos los trabajadores. De entrada, pedirá que se reabra el caso Pasta de Conchos y se investigue y sancione a los responsables de esa tragedia.

Detalló que estará en México a tiempo para registrarse como senador electo de Morena y para la instalación del nuevo Congreso federal, del que formará parte. Lo hará acompañado de su familia y de dirigentes de importantes sindicatos internacionales, integrantes de InsustriALL Global Union, organización que afilia a 50 millones de trabajadores de todo el mundo.

En entrevista telefónica que concedió desde su domicilio actual, en Canadá, expone, fingido o no, su pesar cuando se refiere a la explosión que se dio en uno de los túneles de la mina de carbón en Pasta de Conchos, Coahuila, el 19 de febrero del 2006, la cual provocó la muerte de 65 mineros

La dirección del sindicato decidió interponer una demanda contra Germán Larrea, dueño de Grupo México, por homicidio industrial, ya que en una actitud de negligencia imperdonable se abandonó a los mineros y ahora, más de una década después, hay aún 33 cuerpos en el fondo de la mina”.

El senador electo de Morena agrega que en estos 12 años, mediante sus abogados, emprendió una desigual batalla jurídica, sobre todo durante el sexenio de Calderón, para combatir las falsas acusaciones contenidas en 11 demandas violatorias de la Constitución.

Nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos, pero en mi caso lo hicieron 11 veces, debido al abuso de poder y la corrupción.

Todas las demandas giraron alrededor de la supuesta malversación de los 55 millones de dólares que el sindicato logró arrancar a Grupo México –luego de un largo juicio– por el pago de las acciones a trabajadores de Cananea”. Sin embargo, resaltó, al final fueron desechadas en tribunales y en la Suprema Corte, que me exoneró completamente de todo cargo, de forma definitiva e inapelable.