Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Narcomantas en CDMX, guerra sucia en periodo electoral

Tanto el gobierno federal como el de la Ciudad de México coincidieron en señalar que en la capital del país no hay indicios de la presencia de cárteles. Las mantas que aparecieron en Periférico sur son parte de una guerra sucia en época electoral.

El primero que salió a aclarar fue el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien negó que en la Ciudad de México operen cárteles de la droga y dijo que la autoridad federal investiga temas de narcomenudeo únicamente en la delegación Tláhuac.

El 6 de febrero aparecieron dos mantas colgadas con mensajes en contra de agentes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y de la Policía Federal, firmadas presuntamente por el llamado Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Hoy Tláhuac es el objetivo que sigue siendo punto de operación de gabinete y territorio, no hemos terminado ahí”, dijo Mancera en relación con las investigaciones sobre narcomenudeo en esa demarcación.

             

Por su parte, el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, también rechazó la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México.

El funcionario precisó que ya hay una investigación en curso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual es en coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX.

Precisó que sí existe un grupo del crimen organizado que opera en la delegación Tláhuac; sin embargo, negó que estas bandas operen en otras demarcaciones de la capital.

“Hasta este momento tenemos claro que existe un grupo de delincuencia organizada que actúa en Tláhuac y no tenemos señales de la presencia operativa del grupo que se ha mencionado”, indicó.

En julio del año pasado, el presunto líder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El ojos, fue asesinado en operativo de la Secretaría de Marina.

Posterior a ello, diputados de la Asamblea Legislativa vincularon al delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado -del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)- con El ojos, sin embargo en enero pasado la Procuraduría General de Justicia capitalino dijo que no hay relación entre ambos.

Respecto a las mantas encontradas, Mancera dijo que conversó sobre ello con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y éste le hizo saber que sólo en Tláhuac es donde continúan las investigaciones sobre narcomenudeo.

“Me dijo que el único punto donde hoy la federación está en un esquema de trabajo y de inteligencia referido a temas de narcotráfico, en relación con narcomenudeo, es Tláhuac”, dijo.