Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Negrete culpa a AMLO y Sheinbaum del despojo; Morena quiere tener todo el control, acusó

A través de su cuenta en Twitter, el presidente nacional del PRD, Manuel Granados, anunció que impugnará la resolución del TDJF que anula el triunfo que obtuvo el candidato del PRD-PAN-MC, el exfutbolista Manuel Negrete, a nueve días de que le tomen protesta como alcalde de Coyoacán.

No se permitirán, apuntó, que se “vulnere la voluntad ciudadana que eligió a Manuel Negrete como alcalde”.

Por su lado, Manuel Negrete habló fuerte. “Culpo a López Obrador y a Claudia Sheinbaum de estar detrás de esta resolución. Sabemos perfectamente que hay una presión a las instituciones y este es un claro ejemplo, principalmente cuando estamos a unos días de tomar posesión”, aseguró Negrete.

El anotador del mejor gol en las Copas del Mundo reprobó el autoritarismo que se ejerce en la capital y en el país, así como la violación a los derechos de miles de coyoacanenses que lo eligieron para ser su alcalde.

“No podemos permitir que los caprichos de unos cuantos sucumban ante los deseos de miles de coyoacanenses que decidieron el primero de julio. Es evidente que los dirigentes de Morena quieren un control absoluto de la ciudad; por eso, a través de falsas acusaciones, buscan derrocar a la oposición”, señaló en un comunicado.

Negrete aseveró que utilizará todos los recursos legales para echar atrás la decisión del Tribunal y pedirá apoyo a la ciudadanía para lograrlo.

   

El PRD para presentar la impugnación, cuentan con tres días a partir de la notificación. La postura del Partido Acción Nacional es aceptar la resolución, en tanto que Movimiento Ciudadano no se ha pronunciado al respecto.

De esta forma, la Sala Superior del TEPJF deberá resolver el recurso y tiene como plazo hasta el primero de octubre.

En tanto, Mauricio Huesca, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, explicó que una vez que quede firme la sentencia tendrán 30 días para emitir una nueva convocatoria para elecciones.

Mientras se realiza la elección, el Congreso de la Ciudad de México deberá nombrar un alcalde interino; agregó que los mismos candidatos podrán participar ya que ninguno rebasó los topes de gastos

En julio, Morena impugnó la elección en la alcaldía de Coyoacán, donde solicitó la nulidad de los comicios por la presunta comisión de diversas irregularidades.

La candidata de Morena, María Rojo, aseguró que, durante todo el proceso electoral, tanto Negrete como Mauricio Toledo incurrieron en diferentes faltas a la legislación electoral que actualizan las causales de nulidad que establece la Constitución, así como la Ley Procesal y el Código Electoral de la Ciudad de México.

En ese contexto, para sustentar su denuncia, presentó pruebas que acreditan el rebase en el tope de gastos de campaña, publicidad encubierta en televisión y otros medios, sobreexposición e indebida adquisición de tiempos en radio y televisión por la difusión de videos alusivos a Manuel Negrete en Televisa, propaganda encubierta, uso de recursos públicos y programas sociales para la campaña, así como intervención de servidores públicos de la delegación Coyoacán.

Rojo agregó que también se registraron actos de violencia política de género e intimidación mediante una campaña permanente en su contra, además de acoso político.

Indicó que, durante la veda y el día de la jornada electoral, se llevó a cabo una estrategia generalizada en la demarcación en la que a través de propaganda calumniosa se buscó dañar su imagen.