No tiene escapatoria Romero Deschamps; se organizan petroleros para echarlo

Petroleros adheridos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de todo el país no abandonan su lucha para terminar con la dictadura y los abusos de su líder, Carlos Romero Deschamps.

Con tal propósito, en Salina Cruz, Oaxaca, se celebró una reunión que tuvo como propósito la definición de los pasos a seguir para sacar del sindicato a Romero Deschamps, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y usado con frecuencia como símbolo de la corrupción en México.

Entre los puntos que debatieron los miembros del STPRM se encuentra la convocatoria a elecciones seccionales, en las que se aplique “voto libre secreto y directo”.

El objetivo, coincidieron, es derrocar a Romero Deschamps.

Los petroleros aseveran que Romero Deschamps y sus 36 seccionales caerán tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. “Ya son disidencia, (nosotros) ya somos mayoría”, celebró Víctor Gutiérrez Urquidi, quien presidió el encuentro denominado Plan de Regeneración Sindical.
“Se trata del inicio del desmantelamiento de un viejo régimen corporativo, que es la esencia del sistema político mexicano que está por terminar”, agregó el senador de Morena, Salomón Jara Cruz.
En casi tres décadas como secretario general del STPRM, Romero Deschamps no ha sido sometido a votación alguna y sí, en cambio, se ha enriquecido a costas de los peroleros.

En días pasados, en la Ciudad de México integrantes del STPRM asistieron a la casa de transición, del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, exigiendo que Deschamps se vaya del sindicato.

Además de la renuncia, exigen que sea sometido a juicio político, en una petición que forma parte de la plataforma del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP), con la que María de Lourdes Díaz Cruz busca postularse para encabezar la dirigencia sindical.

En el acto, el STPRM desconoció como su secretario general a Romero Deschamps, así como a los secretarios generales de las 35 secciones sindicales que integran el sindicato.

“Exigimos el juicio político a Carlos Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito que lo lleve al encarcelamiento, que se le realice una auditoría a sus cuentas personales; de los secretarios generales en cada sección, así como de las cuentas del STPRM”.