“Que no gobiernen los delincuentes”, spot de Meade sobre Nestora Salgado

José Antonio Meade retoma el testimonio de una de las personas que fue privada de su libertad por la candidata al Senado de Morena por la vía plurinominal, Nestora Salgado, y con eso el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizóp que mañana se estrene el spot del candidato Todos por México.

De esta forma, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la queja promovida por Morena  y el spot pautado por el Partido Revolucionado Institucional se mantendrá al aire, acordaron los integrantes de dicha comisión que preside la consejera electoral Adriana Favela.

Los consejeros consideraron improcedente la queja de Morena, ya que no existe ningún delito de difamación ni calumnia en el contenido del citado spot que se difundirá del 3 al 6 de junio en radio y televisión de diversos estados del país.

   

“No se aprecian frases o expresiones que, de manera directa e inequívoca, impliquen la imputación de delitos o hechos falsos en perjuicio de Nestora Salgado”, precisó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

En el spot, Meade Kuribreña retoma el testimonio de una de las víctimas de Nestora Salgado, conforme al cual la candidata por Morena habría incurrido en conductas que configuran el tipo penal de secuestro, durante el tiempo que estuvo al frente de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero.

Este spot es similar al que había rechazado con anterioridad el INE, debido a que Morena lo consideró como una calumnia al señalar a Salgado como secuestradora. Sin embargo, en este nuevo spot, no pudo aplicar el mismo argumento, porque el equipo de campaña de José Antonio Meade omitió tal palabra.

En este promocional se prefirió utilizar la frase “que no gobiernen los delincuentes”, que se consideró como una expresión genérica para quienes, desde la perspectiva del candidato, no deben gobernar, por lo que en esta ocasión no se podrá utilizar el mismo argumento de calumnia para intentar bajar el spot.

Los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif resaltaron que “bajo apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar, no se aprecian frases o expresiones que, de manera directa e inequívoca, impliquen la imputación de delitos o hechos falsos en perjuicio de Nestora Salgado, con impacto en el proceso electoral”.