Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Por no invertir, televisión de paga de Azcárraga y Slim no crece; competidores sacan amplia ventaja

No solamente le está yendo mal en su televisión abierta, la empresa de Emilio Azcárraga, Televisa, registra también poco crecimiento en su apartado de paga, en comparación con otras televisoras, lo que podría reflejar la molestia de los mexicanos por sus malos contenidos o sus conductores vendidos.

La noticia es que tampoco Dish, del poderoso Carlos Slim, presenta un crecimiento decente junto al de Total Play y/o Axtel. Los expertos le adjudican esa poca progresión a la escasa inversión para ofrecer nuevas tecnologías a sus clientes.

Grupo Televisa registra una participación de 60.6 por ciento en el mercado de TV de paga –incluidos los segmentos satelitales y de cable-, pero sus competidores reportaron tasas de crecimiento superiores en número de suscriptores en los últimos tres años.

Y la diferencia es enorme. Datos del IFT revelan que mientras Televisa -que opera Sky, Izzi, Cablemás, Cablecom, Cablevisión Red y TVI- reportó un aumento de 12.6 por ciento entre el primer trimestre 2014 y el segundo cuarto de 2017; Total Play registró un alza de 83.9 por ciento en número de suscripciones totales en ese mismo lapso.

Hasta Axtel presenta mejor rendimiento, ya que tuvo un incremento de 60.8 por ciento y Dish, de Carlos Slim, apenas 13.3 por ciento. Sólo Megacable-MCM estuvo ligeramente por abajo, con una tasa de 10.2 por ciento.

La expansión de esta última fue afectada por varios problemas en su programación como lo acontecido con Chivas TV y la sustitución de varios de sus canales por otros de menor calidad.

De acuerdo con analistas, los datos del IFT dejan ver que el crecimiento de los competidores de Televisa en estos últimos años hace prácticamente innecesarias las medidas regulatorias adicionales.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), opinó que la competencia en el segmento radica en las inversiones realizadas por los operadores y en la convergencia.

“El ‘boom’ de la TV de paga ha dependido del empaquetamiento de servicios con internet y telefonía, lo que se refleja en las ofertas a los consumidores”, agregó Piedras.

Además, un signo positivo de la dinámica competitiva en el mercado de TV de paga fue, por ejemplo, el hecho de que un nuevo operador de TV Satelital (DTH) como Star TV haya pasado de atender 3 entidades federativas en 2015 a tener presencia en 24 estados del país al cierre de 2017.

Ramiro Tovar, experto en temas del sector telecomunicaciones, explicó que un elemento clave para el crecimiento de algunos operadores es el despliegue de infraestructura más avanzada, como la fibra óptica.