Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

No se elimina la Reforma Energética; sólo se adecúa, aclara Morena

El grupo parlamentario de Morena aclaró este miércoles que el Congreso de la Unión y el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sólo van a realizar ajustes, a “recomponer” la reforma energética, no a eliminarla, al considerar que como fue diseñada “estaba destinada al fracaso”.

Durante la instalación de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la diputada Dolores Padierna, estimó que “las metas no se cumplieron, no se van a cumplir, esta Reforma Energética estaba destinada al fracaso, pero se va en la vía de lo posible a recomponer, desde luego, que con toda la estrategia energética que trae todo el nuevo Gobierno se va a mejorar la producción”.

Coincidió el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, también de Morena, atajar que se vaya a eliminar la reforma energética de 2013.

“Estoy seguro que ya han escuchado las declaraciones del licenciado Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que la reforma energética va adelante; lo que vamos a hacer es adecuar el andamiaje jurídico para la parte de los saldos negativos que pueda tener esa reforma”, explicó.

   

Pidió no olvidar “que todo ordenamiento jurídico es perfectible y, evidentemente, sabemos que hay algunas cosas que se tendrían que ajustar”.

Precisó que en la Comisión ya hay tres iniciativas relacionadas con la reforma energética de 2013, en materia de tarifas eléctricas y de gasolinas.

Dolores Padierna recordó que “el presidente electo de México ha ofrecido ‘recomponer’ gran parte de lo ocurrido sin cambiar las leyes de momento, porque con ellas, potenciando a Pemex y haciendo los trabajos con honestidad y pensando en el interés del país, se puede avanzar muchísimo”.

El diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, consideró que valorar los resultados de la reforma energética que lleva dos años de aplicación, en función de la producción incremental de petróleo, es un despropósito. “Se requiere hacia adelante mayor tiempo para que las inversiones de Petróleos Mexicanos o del sector privado arrojen los resultados que el país requiere”.

Sin embargo aceptó que su partido está dispuesto “a corregir lo que se tenga que corregir y a impulsar lo que ha funcionado, para que efectivamente el sector energético ofrezca combustibles oportunos, seguros y a precios competitivos”.

El diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, adelantó que “no vamos a precipitarnos ni abrir la puerta a la revancha. En vez de eso tiene que haber justicia y en vez de improvisar, vamos a ser responsables para corregir la reforma energética”.