No sirven las instituciones de justicia en México; reina la impunidad, reprocha Meade

El precandidato presidencial del PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade, critico el problema de impunidad que existe en México y dejó ver que vivimos en un país sin leyes en el que la impunidad y corrupción son el pan nuestro de cada día.

“En México, es altamente probable que quien cometa un delito o incurra en actos de corrupción, se salga con la suya, que no enfrente a la ley y que no pague las consecuencias de sus actos”, dijo el ex secretario de Hacienda.

En ese sentido, sin mencionarlos por su nombre, Meade les dio un rozón a los precandidatos Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, de las coaliciones Morena-PT-PES y PAN-PRD-MC, respectivamente.

“Unos proponen perdonar a los delincuentes. Otros simplemente no hablan del tema porque carecen de ideas y de la experiencia suficiente para terminar con el grave ciclo de impunidad que vive el país”, dijo.

En su ponencia, José Antonio Meade dejó ver que México no cuenta con instituciones dignas de crédito. “En un país de leyes, la justicia no debe depender de quién ostente la Presidencia de la República. El fin de la impunidad solo es posible a través de instituciones creíbles y que den resultados”.

Meade hizo un llamado para “acelerar” los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción. Para terminar con la impunidad, se necesita construir instituciones, que es la vía a largo plazo.

“Se reformó la Constitución para crear instituciones que se encarguen de prevenir y castigar la corrupción. Pero las reformas constitucionales son apenas el primer paso. Ahora debemos implementarlas. Tenemos pendientes que atender para cristalizar el Sistema Nacional Anticorrupción”, puntualizó.

El precandidato de la coalición Todos por México hizo un llamado los partidos, coaliciones y precandidatos, para que se avance en la implementación de las nuevas instituciones y de los nombramientos faltantes para terminar de conformar el Sistema Nacional Anticorrupción.