Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

No son solo 3, decenas de jóvenes han sido diluidos en ácido en Jalisco

Hay unos 3,600 desaparecidos en el estado. “¡No son tres, somos todos!”, es el grito de desesperación de los jóvenes en Jalisco, donde no se sienten seguros, pues es el crimen organizado el que gobierno, es el crimen organizado que controla la plaza y a las autoridades.

Carlos Cruz, activista de la Red Retoño, retoma el clamor que se oye y se siente en todas las calles de Jalisco, cuna del grupo delincuencial más violento del sexenio de Enrique Peña Nieto y recordó que no son solo tres, sino decenas de jóvenes en Jalisco los que han sido diluidos en ácido por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El también fundador de Cauce Ciudadano, refirió que miembros de la sociedad civil han recorrido la entidad y apoyado a familiares víctimas de esta organización.

Subrayó que esto es una pista que las autoridades no deben dejar pasar inadvertida, pues significa un patrón de violencia y amerita investigarse para lograr la impartición de justicia.

“Nosotros en Red Retoño, no solamente vemos que hay un tema de tres jóvenes. Hay un patrón de conducta en la región. Nosotros hemos atendido familiares que saben que sus jóvenes fueron disueltos en ácido, es un patrón de conducta del Cártel Jalisco Nueva Generación”, dijo.

Si los casos son investigados, indicó, se podría dar con más casas de seguridad donde se realizan estas prácticas, aprehender a delincuentes y confiscar los inmuebles en beneficio de la sociedad.

“Ese patrón de conducta tiene que ser modificado con investigación. Investigación que debe llevar al esclarecimiento en qué galpón, en qué bodega, en qué casa de seguridad se hace eso.

La activista Erika Llanos reprochó que en ese Estado la impunidad tenga alcances de desesperación en la búsqueda de sus familiares.

“En la frustración de tantos años de búsqueda, de sus hijos, de sus hijas, de sus esposos, he escuchado personas que dicen ‘renuncio al acceso a la justicia, quiero el acceso a la verdad'”, expuso.

Además, señaló que es indispensable que en los Ministerios Públicos se emprenda la búsqueda de los reportados como desaparecidos en menos de 72 horas.