Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

No es uno, sino dos tráileres de la muerte en Jalisco

Son 300 cadáveres los que recorren la zona metropolitana de Guadalajara, según reveló el extitular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) Luis Octavio Cotero, quien reveló que el contenedor de refrigeración que fue recientemente abandonado con unos cien cadáveres en el oeste de México no es el único, sino que hay un segundo.

El segundo tráiler se ubica en las instalaciones del IJCF, a diferencia del tráiler de refrigeración que fue abandonado en dos ocasiones en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, una decisión que no fue informada al forense, aseguró el ex director, quien fue destituido este lunes por el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Cotero dijo que en ambos camiones refrigerantes hay hasta 300 cuerpos que el IJCF no tiene la capacidad de resguardar, debido al aumento de la violencia en el estado en los últimos tres años.

Están en los tráileres, uno es el que se exhibió en los medios y otro nuevo que se contrató por parte de la fiscalía porque nosotros no tenemos recursos para contratar ese tipo de servicio, ni la bodega donde estuvieron. No fue de mi conocimiento, ni información”, señaló Luis Octavio Cotero, extitular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Sin licitación pagaron más de dos millones por el servicio

Más lo que se acumule esta semana. El paseo a los cadáveres ha tenido un costo de 3 mil pesos diarios de renta e incluyendo combustible, lo cual arroja más de 2 millones 200 mil pesos, gastados hasta ahora por ese concepto en un lapso de dos años. Sin incluir las bodegas privadas donde estuvo depositado.

Especialistas en refrigeración consultados al respecto comentaron que una caja que da servicio de ese tipo, de funcionamiento prolongado, con una sola carga, implica riesgos de bacterias y por lo tanto, al terminar el servicio, la caja tendrá que ser desmantelada. El costo de una caja es de 429 mil 500 a 500 mil pesos.

De acuerdo a la información del ahora exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, son cerca de 444 cuerpos los que permanecen sin ser identificados.

El Servicio de Medicina Forense tiene en sus gavetas capacidad para 72 cuerpos, pero tuvieron que compartirlas y hay actualmente 144 cadáveres.

Más los 175 del tráiler que ha sido motivo del escándalo y hay un tercer tráiler recién rentado por la Fiscalía General con capacidad de 80 cuerpos.