Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Noche mexicana en la entrega de los Oscar; Del Toro con mejor director y mejor película

Y sí fueron al Àngel de la Independencia a celebrar. El doblete del mexicano Guillermo del Toro como mejor director y mejor película, pese a la polémica, así como la premiación, también de dos Oscar, de la película de Pixar, “Coco”, hicieron que la 90 entrega fuera una noche mexicana.

Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón”, los tres compadres, tres directores mexicanos exitosos en Estados Unidos y el trío radica allá en la Unión Americana, son un ejemplo de lo que los mexicanos pueden alcanzar, pues según los expertos, el éxito de los tres directores radica en cómo se apoyan entre sí.

Quizá por ello, la entrega se convirtió en un acto político a favor de los migrantes, de los dreamers y de las familias que se han formado en esa nación sin estar legalmente.

El primer Oscar, de los cuatro ganados para “La Forma del Agua” llegó en la categoría de Diseño de Producción, y fue la nacida en México, Lupita Nyong’o la encargada de entregar la estatuilla no sin antes pronunciar su apoyo a los “dreamers”, chicos nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes. Más adelante, México continuó presente cuando Eugenio Derbez dijo que “en el mundo de los muertos no hay muros” y presentó a Gael García quien cantó “Remember Me” de la película “Coco”. Natalia Lafourcade y Miguel se unieron a la interpretación.

             

El sabor latino siguió gracias a Rita Moreno, quien subió al escenario para presentar la Mejor Película Extranjera, donde resultó ganadora la chilena“Una Mujer Fantástica” de Sebastián Leio, así Chile se llevó a casa su segundo Oscar. La cinta aborda las dificultades que encara una mujer transexual.

La genial Allison Janney cumplió con los pronósticos y se convirtió en la Mejor Actriz de Reparto y de paso la mamá más odiada del cine gracias a su intepretación en “Yo, Tonya” (I, Tonya). Enseguida, “Coco” se convirtió en la Mejor Película Animada, y el pequeño que le dio voz a Miguel no dudó en gritar “¡Viva México!”. El Día de Muertos se hizo presente en la Academia.

Salma Hayek, quien sin ganar estatuilla, alguna tiene gran protagonismo en los Oscar, presentó junto a Ashley Judd y Annabelle Sciorra el Mejor Guión Adaptado. Resultó ganadora la cinta “Llámame por mi Nombre” (Call Me By Your Name).

El segundo premio Oscar para La Forma del Agua fue en la categoría de Música Original, y el encargado de subir al escenario el compositor francés Alexandre Desplat. Luego, la Mejor Canción Original es “Remember Me” del matrimonio López, de la premiada “Coco”

Emma Stone se encargó de dar el anuncio al Mejor Director, y no al Mejor Actor como se hacía antes, resultando ganador el tapatío Guillermo del Toro gracias a “La Forma del Agua”.

Del Toro habla sobre los inmigrantes y de cómo el cine borra fronteras.

La última estatuilla de la premiación fuera Del Toro, como Mejor Película quien se levantó de su asiento para recibir abrazos como el de Gael García Bernal, y las actrices que participaron en su filme, Sally Hawkins y Octavia Spencer. Del Toro llegó al escenario para dar un discurso emotivo: “Soy inmigrante como Alfonso (Cuarón) y Alejando (Iñárritu), como mis compadres Gael y Salma y como muchos de ustedes.

“En los últimos 25 años hemos vivido en un país que hemos hecho nuestro, creo que lo que hace a nuestra industria es borrar las divisiones aún cuando el mundo nos dice que las hagamos más fuertes”, dijo. Añadió que de niño veía películas de monstruos en México, y que Steven Spielberg le había dicho que si ganaba el Oscar, entonces estaba haciendo historia. También dijo que los sueños se cumplen, y que le dedicaba el premio a todos los jóvenes con deseos de hacer cine. Del Toro triunfó con fantasía, un género que la Academia no solía considerar serio, al parecer el amor en cualquiera de sus formas la convenció de otra cosa. “El tercer amigo” ostenta ahora de ser el Mejor Director y tener la Mejor Película del Oscar número 90. “La Forma del Agua” se llevó cuatro premios de las 13 nominaciones que obtuvo.