Normalistas de Chiapas incendian vehículos; exigen les cumplan lo prometido

No será una feliz Navidad para Chiapas, pues normalistas intensifican sus protestas en busca de la entrega de plazas en automático, tal y como lo había prometido el gobernador Manuel Velasco.

En esta ocasión manifestaron su rechazo a la aplicación del examen para entrar al Servicio Profesional Docente, quemando al menos diez vehículos de la Secretaria de Educación.

Los normalistas acusaron al gobierno federal de incumplir el acuerdo para prorrogar la aplicación de la reforma educativa en Chiapas, al obligarlos a suscribirse al sistema del Servicio Profesional Docente para acceder a una plaza magisterial.

Según el reporte de la policía local fueron unos 100 jóvenes que llegaron encapuchados con palos y piedras, así como bombas molotov, a bordo de dos microbuses de transporte público, de los llamados ConejoBus, al edificio de la Secretaría de Educación.

Un grupo lanzó piedras a los ventanales del edificio, otros más dejaron pintas de la “CENECH” -Coordinadora Estatal de Normalistas del Estado de Chiapas- en tanto que otro grupo lanzó las bombas molotov a una docena de vehículos que fueron incendiados.

Solo ocho de las unidades vehiculares, en su mayoría oficiales del sector educativo, quedaron intactas.

Tan pronto como lograron su cometido, los presuntos estudiantes normalistas se retiraron de la zona a bordo de los dos microbuses.

Después llegaron los vehículos de bomberos y de protección civil, así como policías estatales que acordonaron la zona.

De forma extraoficial se dijo que los estudiantes demandan “una segunda vuelta” del examen de admisión para ingresar al Servicio Profesional Docente.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo