Notimex, otro canal de ataques del gobierno y del PRI

La agencia de noticias “Notimex” ha emprendido una campaña de notas negativas contra el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, por lo cual buscan que su director, Alejandro Ramos, sea llamado a declarar ante los diputados.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados solicitó que se cite ante comisiones a Alejandro Ramos, para que explique el uso tendencioso de la agencia.

Los panistas recordaron que Notimex es una agencia de noticias del Estado, lo que le permite contar con independencia editorial y ello le da la atribución de no estar al servicio de la política que se dicta desde la Presidencia de la República.

Presentaron un cuadro con las noticias negativas publicadas por Notimex en su servicio de los primeros seis días de este mes, con lo que se puede inferir que es utilizada como parte de la estrategia que se orquesta desde Los Pinos para desacreditar a Anaya.

Esa denuncia de la agencia de noticias Notimex se une a la que han hecho varias agrupaciones sobre el uso tendencioso que ha hecho la Procuraduría General de la República contra el candidato Ricardo Anaya.

Cabe recordar que un grupo de 58 intelectuales, periodistas y líderes de opinión le pidieron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que si hay pruebas sobre la responsabilidad de Ricardo Anaya en la comisión de un delito, actúe en consecuencia o de lo contrario no caiga en la tentación de convertir al Estado mexicano en un régimen autoritario.

En una carta abierta dirigida al titular del Ejecutivo, el grupo de intelectuales destacó que México es una democracia joven con instituciones débiles, por lo que el uso del Ministerio Público federal para perjudicar a Ricardo Anaya erosiona aún más a las instituciones que encarnan la autoridad del Estado mexicano.

“Si hay pruebas contundentes sobre la responsabilidad legal de Ricardo Anaya exhortamos a que la autoridad ministerial proceda en consecuencia. De lo contrario, el uso de la Procuraduría General de la República para perseguir a un líder de la oposición, pone a México junto a países con regímenes autoritarios democracias totalmente disfuncionales”, le dijeron en la carta.