Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Nueva reforma educativa le costará cara a Morena, advierte oposición

No le alcanza al partido en el poder. Los priistas en la Cámara de Diputados advirtió a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador  que “no la tendrán fácil” para aprobar su contrarreforma educativa, pues habrá un levantamiento de la oposición para evitar que la mayoría parlamentaria alcance los 334 votos en San Lázaro para avalar el proyecto.

El vocero de los diputados federales del PRI, Héctor Yunes, y su correligionaria Cynthia López, afirmaron que eliminar la evaluación docente no sólo es irresponsable, sino violenta el interés superior de la niñez.

“No la tendrán fácil; efectivamente tienen mayoría en la Cámara de Diputados, pero no la tendrán fácil: habrá un levantamiento de la oposición, habrá una coordinación de la oposición para que no puedan lograr esta mayoría de los 334; tienen 311, hay diputados que faltan y aquí nos vamos a unir diversos grupos parlamentarios para hacer fuerza contra ello”, remarcó López.

De acuerdo con legisladores, la reunión que tuvo ayer el presidente con los legisladores de Morena y afines fue para negociar con otras fuerzas políticas y saber qué van a querer a cambio. “No la tendrá fácil Morena, le va a costar caro ese cambio de reforma, pues han logrado antipatías y ahí seles va a cobrar”, señaló diputado de oposición.

La iniciativa del presidente con la que se revertiría la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto se analizará hasta febrero de 2019 en la Cámara de Diputados, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado.

La propuesta presidencial se turnará a la Comisión de Educación en la sesión de este jueves. Sin embargo, se analizará hasta el próximo año por lo apretado del calendario legislativo, en el que están pendientes la aprobación del Paquete Económico 2019 y la discusión de dictámenes como el de la Ley de Austeridad, extinción de dominio, consulta popular y revocación de mandato, entre otros.

“La recibiremos hoy, se presentará mañana, se turnará a comisiones… Es una reforma constitucional, entonces, por los plazos que tenemos, es difícil que salga este año. Es prácticamente imposible que salga este año; tendremos que empezar a discutirla a partir de febrero”, previó el coordinador de Morena.