Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Que nueve años de prisión son suficientes para Javier Duarte

Y pueden ser menos. El exgobernador de Veracruz Javier Duarte pactó su tiempo en prisión y fue sentenciado por un juez a un máximo de nueve años en la cárcel por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

El priista se declaró culpable durante una audiencia, a cambio de obtener una reducción de la pena en su contra al hacerle el favor al Estado de no investigar más.

A esa sentencia se restan los meses que ya ha estado en prisión, corren desde que fue detenido en Guatemala, es decir le restarían poco más de siete años.

Duarte, quien tiene derecho a apelar la sentencia a su favor en la sentencia condenatoria, que le impuso el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, a petición de la PGR, también se autorizó el decomiso definitivo de 40 bienes inmuebles. Aunque ninguno estaba a nombre de Duarte, según la acusación, sí eran suyos pero fueron adquiridos por prestanombres.

Entre esas propiedades se encuentran 21 terrenos ejidales en Campeche, tres departamentos en Santa Fe, cuatro departamentos en Ixtapa, dos propiedades en Polanco, una tercera parte en el rancho La Mesa en Valle de Bravo, y varios bienes más en Veracruz.

La sanción también incluye una multa de 58 mil 890 pesos y una amonestación verbal para que no reincida en este tipo de delitos. El juez decidió no fijar una reparación del daño, pues los delitos que se le imputan son de carácter formal y no generan alteración material.

 

En cuatro años quedaría libre

Según el abogado del priista, Ricardo Reyes Sánchez, Duarte podría acceder a la libertad en 4 años y medio

El pasado 22 de agosto, la Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de la acusación de delincuencia organizada al no contar con elementos suficientes para acreditar el delito.

Reyes Sánchez Retana explicó que Javier Duarte podría haber ido a juicio oral pero le aconsejó declararse culpable de dos delitos y el exgobernador confió en esa decisión. Argumentó que había testimonios de personas que confesaron haber cometido el delito de usar recursos del Estado para comprar bienes y “para salvaguardar su libertad” imputaron a Javier Duarte. Señaló que, con esos testimonios, el exgobernador enfrentaba un panorama jurídico difícil.

El abogado dijo que cree que Javier Duarte no cometió los delitos, sino que otras personas los cometieron en nombre de su cliente.