Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Que el nuevo acuerdo comercial, USMCA, frenará la piratería

México, obligado a dar cárcel a quien posean piratería. Es un negocio que deja 20.9 mil millones de pesos e involucra a miles de personas, pero piensan detenerlo con el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que anteriormente se le conocía como TLCAN.

Del nuevo tratado, del cual se conoce todavía poco, en el capítulo referente a la Propiedad Intelectual, se establece como obligación de los tres países frenar el comercio de productos apócrifos, en el que China, rival comercial de Estados Unidos, es el principal productor, según datos de la OCDE.

En México la piratería es consumida por 42 millones de personas y genera, de acuerdo a cifras del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), un gasto por 20 mil 900 millones de pesos al año, ganancia para los grupos que introducen y la distribuyen.

Aunque genera empleos a millones de mexicanos, el gobierno sale perdiendo pues, según estimaciones, dejó de percibir más de 3 mil millones de pesos vía impuestos como el IVA.

En el ámbito digital, las empresas que ofrecen el servicio de Internet podrán bloquear e impedir el almacenamiento de contenidos que violen los derechos de autor o se someterán a sanciones monetarias, señala el capítulo.

“Para cumplirlo es necesario mejorar los protocolos de las aduanas para evitar la entrada de productos que vulneren los derechos de autor, pero si ello no va acompañado con una política que elimine la corrupción, las medidas no servirán de mucho”, dijo Adolfo Laborde, experto en Comercio Exterior por la Universidad Anáhuac.

La cláusula fue exigencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el apoyo de Canadá, por lo que México debe imponer “penas civiles y criminales” por videograbaciones de películas, por el robo de señal satelital o de cable; por el hurto de contenidos del ciberespacio, entre otros.