Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Nuevo Aeropuerto es autofinanciable; desmienten al equipo de AMLO

Sugieren que buscan alterar el resultado de la consulta-encuesta. Raúl González Apaolaza, quien es el director corporativo de Infraestructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), negó que se solicitarán 88 mil millones de pesos de recursos fiscales para continuar con la obra en Texcoco, tal y como lo anunció el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“No requerimos recursos fiscales, no le quitaremos ni un centavo a la federación, porque ahí también hay mala información, como que estamos usando dinero que se requeriría más para hacer escuelas, hospitales, (pero) no lo necesitamos, es autofinanciable”, señaló.

Cancelarlo costaría 110 mil millones al pueblo de México

Destacó que si después de la consulta planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se decide no construir el aeropuerto en Texcoco, entonces “qué haríamos con todo esto”.

“Sería una pérdida, aquí ya tenemos pagados 60 mil millones de pesos, se perderían. Además habría que pagar la demanda de los constructores… las empresas nos van a demandar y los gastos que tienen, y estimamos que sería un gasto de 110 mil millones que tendría que pagar el gobierno federal”, recalcó.

Durante un recorrido por las obras que se ofreció a los diputados del Congreso de la Ciudad de México, encabezados por el presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral, Jorge Gaviño, el ingeniero afirmó que se tiene previsto resolver el tema del financiamiento de ese monto.

Al respecto, González Apaolaza estimó que hasta dentro de tres años se requerirán esos 88 mil millones de pesos, sin embargo no se ha pensado obtener el dinero del presupuesto federal y menos aún quitarlo a programas sociales o de educación.

Explicó González Apaloaza: “Faltan 88 mil millones de pesos, que no los requerimos del presupuesto fiscal, lo podemos conseguir en los mercados internacionales, colocamos bonos a 30 años, nos faltarían, más o menos tres mil y tantos millones de dólares”, detalló, al señalar que esa será decisión del próximo gobierno federal.

“Ahorita no los requerimos. Ahorita nuestro fideicomiso tiene recursos suficientes para pagar este año, el próximo año y parte del 2020”, reiteró el directivo, quien comentó que el NAIM se proyectó con un costo de 13 mil 300 millones de dólares y los 88 mil millones de pesos son los que faltarían para completar ese monto.