Nuevo gasolinazo pone el combustible a $19 por litro… y habrá más

¿No que era mentira y que no habría gasolinazo? La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), dio a conocer que la gasolina incrementó su precio en 40 centavos a partir del este 1 de enero de 2018. Lo anterior pese a las declaraciones del director de Pemex, quien dijo que dicho incremento sería una mentira más.

Con el nuevo aumento que da la bienvenida al complicado 2018, el combustible Magna llegará a 17 pesos con 10 centavos y el Premium a 19 pesos con 1 centavo, debido al alza de 6.9 por ciento de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

El organismo advirtió en su comunicado que la volatilidad del tipo de cambio del dólar, y un incremento del 25 por ciento del precio internacional del barril del petróleo, podrían elevar más los costos de las gasolinas al consumidor en los próximos meses.

Por ejemplo el permisionario de la estación de gasolinas Servicio Llano en Llamas SA de CV, situada en el kilómetro 60 de la carretera Ciudad Guzmán-Tonaya, Jalisco, reportó a la CRE un precio de 19.42 pesos por un litro de gasolina Premium, y de 17.45 pesos por la gasolina regular (Magna).

En Ciudad de México, el permisionario de la estación de distribución de gasolina Aprovechamiento y Servicios SA de CV informó a la CRE un costo de la gasolina Premium de 19 pesos este lunes, y 17 pesos para el tipo Magna. La estación se localiza, según registros de la CRE, en la colonia Irrigación, al norponiente de la capital.

El domingo 31 de diciembre, la estación Servicio Tlatilco SA de CV, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, vendió la gasolina Premium en 19.11 pesos y la Magna en 17.11 pesos por litro.

Con la entrada en vigencia de la Ley de Ingresos de 2018, la actualización al impuesto especial a productos y servicios (IEPS) provocará un aumento de 37 centavos en el precio al consumidor de la gasolina regular y de 32 centavos en el de la tipo Premium, según cálculos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros. Para el diesel, el impacto al alza será de 39 centavos.

En noviembre, el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, señaló que el mecanismo para fijar el precio de los combustibles funciona bien, y no hay ninguna decisión que tenga que ver con un incremento abrupto en el costo de las gasolinas.

Además de este incremento se espera otro, fuerte por el incremento del dólar.